Inspiraciones: manualidades y reciclaje
careta Carnaval Cartón Disfraces Halloween Manualidades máscaras Niños Recopilación

Recopilación de tutoriales de máscaras de Carnaval

Descargar en PDF Descargar PDF

Hola a todos, amigos, me he retrasado un poco en traeros la recopilación que os prometí en Facebook ya que, hasta el domingo por la noche no la pude terminar. Es muy completa y hay máscaras también para los niños y al final de la recopilación de tutoriales os dejo muchos ejemplos para inspiraros. Como siempre, los recuerdo que los enlaces para ver el tutorial detallado están en color rosa 😉

Recopilaciones de tutoriales para hacer máscaras

Cómo podemos hacer máscaras:

Hay muchas formas ya que podemos hacerlas como por ejemplo:

  1. De yeso,
  2. De papel,
  3. con platos de papel,
  4. con una simple cartulina,
  5. con cartones de huevos, reciclaje de botellas…
  6. Goma eva y fieltro

Vamos a ver algunos ejemplos que me han encantado y que tienen paso a paso y luego os dejo también un tablero de Pinterest con muchísimos ejemplos para inspiraros y también unas máscaras que fotografié y que no hice yo, pero dan muchas ideas porque mezclan tul, lentejuelas, plumas, pasamanería, papel con cola, encajes, purpurinas…

  • Máscaras de papel maché y cartepesta:

Podemos hacerlas con papel y engrudo o cola, así que os cuento un poco sobre cómo hacer un pegamento casero rápido:

Para hacer el engrudo os dejo mi receta, pero si queréis ver el paso a paso detallado en fotos o bien más recetas, las tenéis en este enlace: CÓMO HACER PEGAMENTO CASERO PASO A PASO

tips engrudo o pegamento casero paso a paso de la receta y medidas

 

De las máscaras de papel maché os he seleccionado un tutorial que me ha parecido super bueno. Es De el taller de Ire y comparto con todos el paso a paso detallado para hacernos nuestras propias máscaras venecianas.

Aquí os dejo el enalace para apender a hacerlas: CÓMO HACER MÁSCARAS VENECIANAS DECORADAS CON PAPEL MACHÉ

Decorar máscaras con papel maché

Para hacer máscaras de papel maché os dejo este enlace donde os recopilo ténicas y vídeos para hacer máscaras de papel que además podemos reciclar:

CÓMO HACER MÁSCARAS DE PAPEL

Máscaras de papel maché

 

  • Con platos de papel:

Seguimos con más ideas para hacer máscaras con otros materiales. Por ejemplo os he seleccionado este paso a paso de Elenarte que me encanta!!!, pero en Pinterest os he preparado un tablero con muchas ideas más que encontraréis un poco más abajo. Los platos de papel son muy útiles para hacer manualidades con los niños y estas caretas son especialmente graciosas para ellos. Elena con un paso a paso detallado en este post:

CÓMO HACER UNA CARETA DE LEÓN PARA LOS NIÑOS

 

Paso a paso pinchando en la foto. Máscara para niños realizado por Elenarte

Aquí os pongo también mi colección de máscaras en Pinterest donde cada día irá creciendo y con montones de ideas para inspirarnos: MÁSCARAS CON PLATOS PARA NIÑOS

Captura de pantalla completa 10022015 04056

  • Con pegamento caliente de pistola o silicon:

Esta es mi preferida y es de Fieltropiezos, un blog que me encanta y que alguna vez os he citado. Ella es quien ha hecho esta preciosa máscara tan bonita y nos explica todos los detalles de su elaboración en este paso a paso que yo guardo como paño en oro porque quiero hacerlo en casa y probar. Os comparto el enlace que veréis en color rosa 😉

CÓMO HACER UNA MÁSCARA CON PEGAMENTO TÉRMICO

Máscara hecha con pegamento caliente para el carnaval
Máscara realizada por Fieltropiezos y con un buen tutorial donde podemos aprender a hacer uno igual. No te lo pierdas!!
  • Máscaras y caretas  con plumas:

Sobre los disfraces de carnavales y tocados de plumas hice un especial que tenéis aquí: CÓMO HACER DISFRACES CON PLUMAS

Para hacer esta máscara de plumas por ejemplo es muy sencillo. No tengo ningún paso a paso fotografiado pero os cuento cómo se hacen en minutos. Esta que véis no la hice yo pero para hacerla necesitáis una base recortada, tipo antifaz por ejemplo y pegamento caliente de pistola, además de plumas y unos adornos para bordear el recorte de los orificios para los los ojos. Con pasamanería o un poco de lentejuelas por ejemplo.

Yo para jacer esta máscara comenzaría por las plumas grandes azules y las de color fuxia y luego pondría las pequeñas oscuras bordeando los ojos. Finalmente le ponemos lentejuelas o pasamanería para embellecer todo el alrededor de los ojos, que aquí véis en color verde.

Recopilación de máscaras y disfraces de plumas

Para hacer mácaras rápidas de plumas os dejo una tarjeta de tips:

tips para hacer mascaras de plumas express

 

  • De cartulina

Otra que comparte Fieltropiezos es esta que me encanta para los niños y es una máscara de los Creepers de Minecraft. El paso a paso lo explica en vídeo y está en este enlace: CÓMO HACER UNA MÁSCARA DE CREEPERS DE MINECRAFT o bien pinchando en la fotografía:

Una divertida máscara para niños, que nos enseña a hacer Fieltropiezos

Para los más pequeños os traigo esta idea que encontré en manualidadesconmishijas, donde nos cuenta cómo hacer una careta muy divertida con niños de tres años. Esto puede interesarle a los docentes también y lo tenéis en este enlace: CÓMO HACER UNA DIVERTIDA CARETA DE PAYASO CON LOS NIÑOS

El payaso de manualidadesconmishijas está hecho por un niño de tres años, así que para hacer caretas no hay edad! 😉

Una colección de caretas de cartón, cartulina y papel que iré completando con el tiempo, es esta que está en este enlace:

COLECCIÓN DE CARETAS DE CARTÓN Y CARTULINA EN PINTEREST

Coleccion de caretas o mascaras de carton y cartulina

Esta la ha hecho Mariam, una amiga de Facebook que ha colaborado con este post enviándome esta fotografía. Muchas gracias guapa!!!

Mariam Diaz Devita

  • De goma eva o foami:

Con este material se pueden hacer además super bonitas!!! Las hay planas y las hay con forma usando la técnica del calor, que normalmente hacemos con una plancha y dando tomando la forma de un molde. Las hay también de animalitos para los niños y podemos encontrar muchísimos tutoriales. Por eso os dejo también un tablero de Pinterest muy completo sobre máscaras de goma eva o foami que espero que os puedan ayudar.

carnaval mascaras

Se pueden hacer así, super sencillas:

O bien moldearlas con el calor de una plancha:

y que luego podemos adornar con encajes, tul, bordados, lentejuelas, purpurinas…

carnaval mascaras

  • De escayola o yeso.

Son muy comunes y el material que más se utiliza son los vendajes de escayola porque son muy cómodos de utilizar, aunque es una técnica que yo uso más para hacer cuadros y cajas que algún día fotografiaré aunque sea sin el tutorial, porque quiero hacer uno detallado y nunca lo hago. En este vídeo véis un detallado paso a paso:

  •  Con reciclaje:

Con reciclaje yo hice esta máscara decorativa en Halloween con cartones de huevos, mi sobrino quería una que fuera muy fea y es verdad que fea me salió pero miedo no dió mucho 😀

Por si os sirve la idea para adaptarla, aquí os dejo el tutorial: CÓMO HACER UNA MÁSCARA DECORATIVA DE CARTONES DE HUEVOS

Halloween con cartones de huevos

Esta es la colección que voy haciendo en Pinterest para Máscaras con reciclaje

Mascaras de carnaval hechas con reciclaje

  • Máscara y modelos que he ido fotografiando para inspiración y que me han enviado para ilustrar este post:

Muchas gracias a todos por permitirme poner vuestras fotos!!

La primera máscara está decorada con purpurina plateada únicamente. En la parte superior le pegaron un adorno de cordones pintados igual. Para darle un toque más divertido, pegaron purpurinas más grandes y coloridas haciendo un dibujo.

carnaval mascaras
Esta es del estilo pero recortada, dejando a la vista parte de la raiz y el mentón. Tiene un toque de color malva en los cordones que la adornan.

carnaval mascaras

Otra manera de decorar las máscaras de papel maché es ayudándonos de encajes o de papeles calados que son similares. Esta ha sido pintada en tonos rosas y decorada con lentejuelas y purpurina dorada.

carnaval mascaras

Esta otra me llamó muchísimo la atención, ya que el encaje está dispuesto en tiras, como si fueran pétalos de una flor. La unión de los pétalos está embellecido con una tira de lentejuelas plateada y los demás adornos son de strass:

carnaval mascaras

Con tul y popurrí de flores secas se pueden hacer de este tipo. Las flores también se pueden hacer de papel, fieltro, goma eva…

Esta es de media cara y decorada en los bordes. Está pintada con nubes y golondrinas y adornada con purpurina plateada también:

carnaval mascaras

Esta es muy sencilla en plateada y negro:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Con tul adornando y lentejuelas, queda así:

carnaval mascaras

Este es un detalle

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Esta es un elefante y las orejas las pintaron:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

 

carnaval mascaras

Os pongo detalles que fotografié para que podáis verla de cerca:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Esta es más oscura, pero del mismo estilo, aunque a mi me gustan las cosas más alegres os comparto las fotos por si os da ideas:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Pegando hojas de goma eva o incluso de popurrí, luego cubiertas de pintura, spray y/o purpurina quedan así:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Esta es más alegre, en plateado y color rosa, también os dejo fotos de los detalles:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Y eso es todo!!

Mi agradecimiento a Mariam y al Residencial Puerto de la Luz por permitirme fotografiar su trabajo y por permitirme poner sus fotos para ilustrar este post. Muchas gracias!!!

Nos vemos en Facebook!! Espero que os haya gustado Un beso!

Related posts

Divertidos marcapáginas de mariposas con fotos aprovechando los restos de las pegatinas

Clara Belen Gómez

Máscaras de papel maché o cartapesta para el carnaval.

Clara Belen Gómez

Manualidades de Navidad con reciclaje: Una colección de DIY para hacer servilleteros alegres

Clara Belen Gómez

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More