Descargar en PDF Descargar PDF

Hola amigos, aquí sigo con las calabazas 😉

La de hoy es muy decorativa y aunque la he puesto de ejemplo como felpa para las niñas, puede serviros para muchos otros adornos en la época de otoño. Yo le voy a dar un uso más y ya la veréis en otro post 😉

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Utilicé el listón o lazo de color naranja que tenía en casa de un rollo que compré para otra manualidad de hace años. Lo compré en una tienda de “todo 1 euro”, y me salió muy económico, además de que traía muchísima cantidad. El caso es que aproveché este porque es el que tenía, pero se puede probar a hacer otras versiones con lazos más estrechos para que salgan las calabazas más pequeñas y así crear broches o decoraciones textiles. Al igual que en las calabazas que he hecho antes, de materiales diferentes y diversos, el tallo lo he puesto natural también y son, en esta ocasión, de unos pimientos secos En esta fotografía podéis ver todas las versiones que he ido realizando durante los días festivos.

¡¡Me cundió bastante!!

Si queréis verlas todas, las tenéis en este enlace: Cómo hacer calabazas de distintos materiales para Otoño

Las hice de espuma de poliuretano; botellas de plástico; con tapas de envases; con naranjas secas (aún pendientes de subir) y estas de lazo o listón.

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

La verdad es que estos tallos naturales me están resultando de lo más útiles para estas manualidades y me temo que tengo otra cosa más en la lista de “no tirar”. Ya os conté hace tiempo cómo organizo mis materiales de reciclaje porque puede ser bastante complicado, ya que el reciclaje suele ser acumulativo y de uno que gastamos podemos recopilar otros cuatro en unos días. Por eso no os sintáis culpables si no podéis guardar tantas cosas, y llevadlas al punto de reciclaje, o preguntad a amigos o familiares que tengan aficiones de reciclaje también, por si necesitan algo de lo que vayáis a llevar a reciclar. En mi caso, hace tiempo llegué a esa determinación porque para hacer manualidades, neceistamos también superficies donde trabajar, y el peligro del reciclaje, por lo menos en mi caso y en mi habitación de trabajo es que ¡¡Lo invade todo!! 😀

También he hecho un vídeo, por si preferís verlo resumido, aunque aquí en el blog tenéis las instrucciones mucho más completas 😉

Esta felpa o diadema la hice inspirada en mi sobrina, pero ya va cumpliendo añitos y poco a poco, veo cómo va dejando a un lado este tipo de adornos tan adorables y va prefiriendo otras cositas más modernas. Por cierto he hecho un marco juvenil que tengo que enseñaros y que espero subir ahora, después de este post tutorial 😉

Buenos, pues vamos a comenzar ya con la explicación de cómo hacer una calabaza de lazo o listón para adornar una felpa o diadema y que espero que os sirva la idea para hacer muchas otras cosas, ya que con esta misma técnica he hecho otras figuras que subiré en cuanto pueda también.

Materiales:

  1. Lazo o listón de raso. La medida exacta no puedo deciros porque depende del tamaño que queráis hacer la calabaza y para qué la queráis: Adornos, apliques, mini aretes o pendientes, broches… en sí todas se hacen igual, pero variará el largo del listón y su ancho. Cuanto más estrecho sea, más pequeña os saldrá, pero también más delicada es de hacer. Para calabazas pequeñitas podéis hacer el tallo de fieltro o de limpiapipas por ejemplo.
  2. Pegamento de silicón, pero también os puede venir muy bien aguja e hilo del mismo color que el listón.
  3. Un tallo de pimiento seco: como dije en el punto uno, si no encontráis un tallo natural, podéis buscar como alternativa uno hecho con fieltro, limpiapipas…

Comenzamos:

Cortamos un trozo de lazo, yo corté aproximadamente unos 60 cm de largo y lo anudamos en un extremo, este nudo nos va a servir para que poder rizar el lazo:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Del otro extremo vamos a sacar un hilo que esté más o menos centrado y tiramos de él, mientras que vamos llevando el rizo en dirección al nudo:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Tendremos que repetirlo las veces que haga falta, hasta que veamos que todo el lazo ha quedado bien rizado. En esta foto he tirado del hilo y lo he rizado en la parte cercana al comienzo del hilo:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Y en esta foto véis cómo ese rizo lo voy repartiendo por todo lo largo del lazo o listón, hacia el nudo del otro extremo.

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Cuando veamos que está todo el lazo rizado y de forma uniforme, fijamos el extremo por el que hemos deshilachado con un poco de pegamento y ya podemos comenzar a formar la calabaza. Para ello, yo empecé a enrollar el lazo como si fuera un caracol y lo hice en la parte del lazo anudado.

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Primero ocultamos el nudo:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

y luego vamos poniendo una pizca de pegamento cada vez que vayamos enrollando el lazo y procuraremos buscar una forma redondeada y alargada. Como el pegamento de pistola quema, lo que yo hago, ya que mi pistola no regula la temperatura, es desenchufarla y trabajar con ella así, hasta que necesita ser enchufada de nuevo. Os lo cuento por si os ocurre como a mí. Trabajar con este pegamento y telas o lazos, tiene ese inconveniente y es fácil quemarse. Otra opción es ir cosiendo.

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Yo en realidad hago ambas cosas. Cuando más o menos he formado la figura con la ayuda del pegamento, luego la refuerzo con hilo simple y de forma muy discreta, quedando todas las puntadas por la parte de atrás. Lo ideal es que quede invisible por la parte de delante.

Una vez que la calabaza está ya formada, le pegamos el tallo.

En esta foto os muestro el tallo que yo seleccioné de los pimientos secos 😉

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Cuando lo peguéis, lo mejor es que presionéis varios segundos con los dedos (sin quemaros):

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Ese detalle de mantenerlo unos segundos hará que toda la base del tallo quede bien fija y pegada a la calabaza de listón:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

En esta foto véis a lo que me refiero, es un pequeño detalle, pero queda más bonito que el tallo quede algo hundido entre las arrugas del lazo:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Otro detalle que podéis hacer si os parece bien, es barnizar el tallo con barniz (yo uso barniz al agua normalmente) y lo ideal es barnizarlo y dejarlo secar antes de pegarlo en la calabaza que hayamos formado. En las fotos no está barnizado, pero os lo recomiendo porque os durará más tiempo y el acabado será mucho mejor.

Por último ya queda convertir la calabaza en un broche o en cualquier decoración, como en este caso que la he pegado y cosido en una felpa.

La fijé con una pizca de pegamento (sólo un poco para no estropear la felpa, ya que puede que con el tiempo decidáis cambiarle el adorno) y una vez fija, ya le di unas cuantas puntadas con hilo.

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Y eso es todo!!

El resultado me encantó:

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

Espero que os haya gustado la idea y el tutorial de cómo hacer un adorno de lazo o listón: calabaza para felpa o diadema.

Nos vemos en otro post 😉

Muchísimas gracias por los comentarios, el apoyo y la difusión de mi trabajo.

Un beso!

calabaza hecha con lazo de raso para felpa de niña

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *