Hola a todos amigos, uno de los temas que todas las Navidades tenemos que resolver es la decoración de nuestro árbol de Navidad, ya sea en casa, en el negocio, en la peña o asociación o en el colegio. Los hay naturales o artificales y de muy diversas formas. Yo personalmente tengo uno artificial mediano que va acorde con el tamaño de mi salón y es bastante tupido, pero tengo el inconveniente de que los adornos no se quedan fijos en las ramas porque resbalan y caen, así que tuve que ingeniarme algún truco para mi árbol en concreto. Los adornos además los hay de tantas formas, tamaños y colores que a veces se nos hace un poco difícil combinarlos y que luzcan como nos gustaría. Así que aquí van algunos consejos:

Ubicación del árbol:

En mi caso esto es importantísimo porque tengo gatitos en casa y ya podéis imaginaros 😉 Durante años he tenido que colocar el árbol de Navidad en alto y esto me ha limitado un poco tanto en la decoración, como en el tamaño del árbol, ya que al estar sobre muebles altos, mi árbol de Navidad es más pequeño de lo que me gustaría.

Pero si no tenéis gatitos o mascotas, quizás tengáis niños en casa o bien os visiten en Navidad con la familia. En ese caso, lo mejor es seguir estas recomendaciones:

  1. La base del árbol dejadla la más sencilla y sin adornos pequeños que puedan alcanzar o meterse en la boca en un descuido. Lo mismo ocurre con los adornos de cristal que se puedan romper y ocasionar alguna herida.
  2. Si el árbol tiene las luces enchufadas, no dejar a los niños cerca sin supervisión. Las luces son llamativas pero pueden quemar y los cables enchufados conllevan también su propio riesgo.
  3. El árbol debe tener una estabilidad perfecta ya que puede que en un descuido el niño tire de un adorno y se le venga el árbol de Navidad encima
  4. Hay quienes decoran el árbol con bastones de caramelo, palomitas blancas (hechas sin mantequilla), piruletas… es obvio que si vienen niños a casa hay que tener cuidado con esos adornos, aunque sean algunos artificiales.

Este es el árbol de Navidad es el que adornaron mis sobrinos hace unos años y eran más pequeños.  Como véis todos son adornos que no importa que ellos jueguen con ellos, y las tiras de cuentas acabaron así el primer día, por lo que para los padres poco sentido tenía volverlas a colocar una y otra vez, porque la Navidad con niños tiene un encanto y estos detalles de desorden, forman parte de ello.

_MG_1938

Cómo decorar el árbol de Navidad:

Seguir un orden en la decoración:

Hay un orden en la decoración de los árboles de Navidad que es universal y que os lo resumo en unos cuantos pasos:

 

  • ¿Qué adornos de Navidad tienes en casa?

  1. Saca todos los adornos navideños que tengas en casa y sepáralos, no por los tipos de adornos, si no por colores. Yo incluso los guardo por colores cuando termina la temporada. Esto te facilitará mucho la tarea de decorar el árbol de Navidad y de combinar los colores. Más abajo os dejo un apartado dedicado a los colores.
  2. Una vez que tengas todos los adornos separados por colores, intenta combinarlos. Lo ideal es que no mezcles más de tres colores al principio, porque cuantos más colores añadas, más difícil te resultará al principio. Un truco es elegir un adorno de cada color y hacerte tus propios juegos de colores a ver cuál te conviene.
  3. ¿De que colores tienes más cantidad de adornos? Esto es fundamental, ya que te ahorrará salir a comprar 😉
  • Decoración del lugar:

  1. Mira la sala donde vayas a colocar el árbol y fíjate qué color predomina o llama la atención. Puede que tu salón tenga un predominio de colores terrosos, pero las cortinas sean amarillas o naranjas. O puede que el color llamativo lo de un cuadro y unos cojines o almohadones. Quizás en tu salón tengas una gran alfombra azul… Todos esos elementos te ayudarán a definir tu esquema de colores.
  2. Puede ayudarte también seguir el estilo de tu hogar o por lo menos a lo que tienda: minimalista, clásico, provenzal, funcional, ecléctica… Puede que te apetezca poner un árbol navideño que rompa con ese estilo y de contraste, o por el contrario prefieras que vaya acorde con el conjunto. Esa decisión también te ayudará a decidir la decoración.
  3. La iluminación de la estancia puede ayudarte a elegir la ubicación del árbol, quizás por unos focos; una lámpara que de buena luz en ese rincón, una ventana donde participe la luz exterior y a la vez vuestro árbol ilumine desde dentro…
  4. El espacio que tengas dispuesto para el árbol de Navidad y la altura de los techos te ayudará a decidirte por el tamaño. Lo ideal es que el árbol no estorbe al paso y que no sea tan alto que casi no quepan en la cúspide del árbol, como es el caso de la estrella. Hay veces que no tiene espacio de lo pegada que queda del techo. Busca algo proporcionado porque le dará elegancia.

 

  • Las luces:

  1. Las luces se ponen en primer lugar porque lo ideal es poder a disimularlas en el interior de las ramas, no excesivamente escondidas, pero si lo suficiente como para que sus cables no molesten en los siguientes pasos de la decoración. Otro motivo por lo que es recomendable comenzar por ellas es porque suelen liarse los cables y sería muy engorroso y se tardaría mucho si lo hacemos al final, con los adornos puestos. Además cuando pongas las luces, lo normal es que le echemos un vistazo antes de continuar con la decoración por si alguna parte del árbol no quedo bien iluminada, otro motivo por el que es aconsejable comenzar por ellas.
  2. Las luces de los árboles siempre deben estar vigiladas cuando se enciendan y se mantengan encendidas. No se deben dejar puestas cuando no estemos por haber riesgo de incendios, ya que hay que tener en cuenta que  están en contacto con los adornos, el espumillón y las ramas de los árboles, sobretodo si el árbol de Navidad decorado fuera natural ya que el riesgo sería mayor. Los árboles naturales requieren unos cuidados mínimos ya que tenderán a secarse si no se les pone un plato con agua, si tendieran a secarse y le unimos las bombillas de luces encendidas, dejándolas sin control, creo que poco más habría que decir. No hay por qué ponerles agua, pero es recomendable si se compra el árbol con antelación, como suele hacerse en algunos lugares, en la primera semana de Diciembre. Los árboles naturales son de muchos tipos, pero unos serán arbolitos en crecimiento que podréis plantar después y otros serán ramas podadas que harán la función de arbolito pero que se irá secando irremediablemente y en estos casos es en los que más cuidado habrá que poner con las luces 😉
  3. Hay gran variedad de luces y muy originales, pero debes tener en cuenta las formas que hay en el mercado y los tamaños de las bombillas. Porque quizás luego no encuentres respuestos cuando se estropee alguna bombilla o bien que sea demasiado grande para tu árbol. Una solución, si tuvieras las bombillas incompletas o que fueran demasiado grandes, es que las utilices para adornar la base del árbol, donde solemos poner adornos de todo tipo.
  4. Otro aspecto a tener en cuenta es que las luces van en tiras de cable de distintos tamaños de largo y que hay que hacerse una idea acorde con tu árbol, además que encontrarás luces de leds a pilas o de enchufe y esa elección puede determinar la ubicación de tu árbol. Para árboles medianos y pequeños, las luces de pilas son ideales y te permitirán colocarlo en cualquier rincón de tu hogar que quieras alegrar, ya que no estarás limitado por la ubicación del enchufe.
  5. La colocación de las luces en el árbol de Navidad, para algunos es lo más engorroso, pero en realidad no tiene mucho misterio, ya que al igual que las cintas o el espumillón, las luces se colocan desde arriba hacia abajo en espiral, rodeando todo el árbol. Hay árboles artificales que ya llevan la iluminación incorporada y que te ahorrarán este paso y que cada vez es más demandado.
  6. El color de la luz: hay luces que incluso cambian de color de forma intermitente. Ten en cuenta esto para tu decoración y para los colores que hayas decidido que predominarán y que no desentone la luz elegida con el resto de la decoración. Lo mejor y más recomendable son las luces básicas que no parpadeen excesivamente o que queden fijas, dando luz desde el interior del árbol y realzando de forma sencilla y elegante la decoración por la que te hayas decidido. Así nunca desentonará y lucirá precioso.
  • Guirnaldas, lazos y espumillón:

Después de las luces, que habremos escondido un poco entre las ramas, ocultando los cables y facilitando el adorno posterior sin que se interponga en nuestra labor 😉 continuamos por las guirnaldas y cualquier tira decorativa. Las pondremos también de arriba hacia abajo en espiral rodeando el árbol, pero es posible que os guste poner tiras en vertical como los vídeos que os comparto abajo.

Y aquí os dejo otro ejemplo:


Y en este otro ejemplo se utiliza una guirnaldad de plumas y lazo con metal y en horizontal alrededor del árbol. Aunque para muchos el espumillón ya no se lleva, es cuestión de probar con lo que tengamos en casa y ver qué tal nos va.

En este ejemplo utilizar los lazos como moños y se termina la decoración con muñecos:

Y para aprender a hacer bonitos lazos que decoren nuestro árbol navideño y también regalos de Navidad, he encontrado este vídeo tutorial donde podremos aprender:

 

  1. La elección de estos elementos es clave para una decoración armoniosa. Puede que de todos estos elementos el que más dificil te pueda resultar de combinar en armonía sea el espumillón, ya que tiende a atiborrar y a recargar y da al árbol un aspecto anticuado. El espumillon puesto en vertical es otra opción. Si tienes espumillón en casa, también conocido como “oropel esponjoso”, te pueden venir bien para otras decoraciones como centros de mesa, puestos sobre una fuente plana o plato y unas bolas en el centro, o bien dentro de botes de cristal que adornarán cuaquier espacio de casa, como una biblioteca. Es sólo buscarles otra función y probar a decorar el árbol con otras cintas y elementos que a continuación expongo:
  2. Rafia: los lazos de rafia tienen diferentes anchos y por su color ofrecen el elemento neutro que puede dar armonía y neutralizar un poco el exceso de colores. Yo lo he utilizado mucho cuando he decorado el árbol con adornos de reciclaje hechos por mi y los niños, con colores básicos y muy coloridos. Para esos casos, los lazos mates con tonalidades terrosas y grisáceas matizarán un poco el exceso. Este es un ejemplo, donde los adornos eran de reciclaje y se complementó con un lazo ancho de rafia. Como véis está en alto por los traviesos gatitos 😀
    arbol dorado mas fotos canon2
  3. Lazos de raso y organza: Se combinan en función del color y de las tonalidades elegidas para la decoración. Más adelante os propongo varias combinaciones de colores, desde los clásicos hasta otros menos convencionales.
  4. Tiras de cuentas o perlitas. Quedan ideales y las hay sobretodo en rojo, dorado y plateado, aunque las he visto blancas y verdes también.
  5. De elementos naturales y hechas por nosotros: yo las he hecho de pajitas o sorbetes (también la conocéis por canutillos); pero las más famosas son las de palomitas de maiz; hojas secas; frutos secos… Son guirnaldas ideales para árboles caseros y acogedores y sobretodo cuando hay niños en casa.
  6. Lazos con metal. Éstos son ideales y en muchos árboles de centros comerciales, sólo con grandes lazos de este tipo, dispuestos en los extremos de las ramas, junto con algunas luces, quedan perfectamente decorados.
  7. Normalmente la guirnalda no es la que destaca en colorido, si no la que armoniza el colorido de los adornos, pero puede ser también al contrario y os convenga que destaque un color para equilibrar. Por ejemplo un árbol que tenga un predominio de blanco y plateado y con sólo algún detalle de azul, quizás le vaya una guirnalda plateada y azul que equilibre así el exceso de blanco y plateado de los adornos.
  8. Una alternativa para el espumillón es también para rellenar la base del árbol que muchas veces a en una maceta que se decora. Es un buen lugar para ponerlo ya sea en el pie del árbol o rellenando la parte superior de la maceta para que no se vea la tierra.
  • El color del árbol:

En el mercado hay gran variedad de modelos y tamaños. Hoy en día los puedes comprar hasta con sus propias luces integradas en el interior de las ramas, o que los mismos filamentos del pino artificial se enciendan con minileds creando un espectáculo a la vista.

Pero también hay variedad de colores:

Los más comunes son los árboles verdes en todas sus tonalidades, pero hoy en día vemos árboles azules, morados, rojos, rosas, blancos… Son muy bonitos pero antes de comprarlos, ten presente si vas a reutilizar tus adornos navideños de siempre, o si los vas a renovar todos, porque es posible que te limite la combinación de colores. Uno de los árboles no verdes más populares es el blanco y quienes buscan un árbol original y colorido, pueden comprarlo blanco y luego elegir las luces del color en el que quieran convertirlo. De esa manera, el año que quieran cambiar de color, sólo tendrán que comprar unas luces y no un árbol de Navidad nuevo.

  • Bolas y adornos:

  1. Puedes combinar diversos tamaños de bolas, no tienen que ser todas iguales y las podéis hacer vosotros mismos. En este enlace os recopilo 10 modelos para hacer en casa: http://clarabelen.com/4443/boletin-10-nueve-diy-de-bolas-de-navidad/y en ese enlace encontraréis bolas hechas con globos, con trapillo, con especias aromáticas…
  2. Normalmente se colocan en los extremos de las ramas, pero hay también trucos y secretos, como colocar bolas grandes dentro de las ramas y otras fuera, siempre buscando un equilibrio.
  3. Cuando los árboles son grandes se pueden poner cosas en el interior de las ramas, por ejemplo mis sobrinos ponen en el de su casa una ardilla de peluche que da un toque muy gracioso, porque parece que vive ahí 😉
  4. No hay que colocar todos los adornos y bolas que tenemos en casa y que hemos acumulado durante el año. Puedes dedicar unas al árbol, otras al hogar y el rincón del Belén o Nacimiento y si tienes adornos de plástico que no se estropeen, puedes dedicar algunos al exterior. Los que sobren puedes guardarlos, quizás el año que viene te decidas por ellos. Pero si os apetece ponerlos, ¡Adelante! a mi en el año 2012 me dió por ahí jijijijiY aunque quedó recargadísimo, casi todos los adornos los hice con reciclaje y encantó, sin embargo el de este año 2015 es muy sencillo y con pocos adornos.
    Árbol de Navidad  2012 Reciclaje, económico y original
  5. Hay bolas de cristal y muy delicadas que se rompen con facilidad, para estos casos, asegúrate que está bien fija en la rama y yo he llegado incluso a poner trapitos decorativos y espumillón bajo el árbol por si alguna cayera en un desciudo.
  6. Hay adornos alternativos de reciclaje y de hojas secas y elementos naturales.

Os dejo unos ejemplos:

Con reciclaje:

En reciclaje os dejo mi adorno preferido que es este realizado con las bases de botellas de plástico pequeñas:

Adorno realizado con botellas de plástico recicladas:

Manualidades para niños: cómo hacer adornos de Navidad para niños con botellas de plástico recicladas

 

Hojas secas:

Este es del árbol de Navidad que decoré en el año 2011. Son hojas de castaño que decoré con lentejuelas y están en este enlace:

Adornos navideños con hojas de castaño y lentejuelas.

Manualidades para decorar: cintas de hojas secas para el árbol de Navidad

Podemos darle un toque de color a las hojas secas con hilo, como esta hoja de rosal y lo tenéis en este enlace:

Adorno natural con hoja de rosal:

Manualidades: Cómo decorar un árbol de Navidad con reciclaje.

  • Colores:

Hay tantas combinaciones de colores como de gustos, pero también unas cuantas que son universales. Os dejo aquí algunas combinaciones universales y consejos, si os decidís por otros colores menos convencionales. Por ejemplo yo este año me decidí por el color naranja y casi nada de dorados ni espumillón.

  1. Rojo y dorado: El rojo y el dorado son los favoritos y los más populares.
  2. Azul y plateado: Otra base muy popular
  3. Rojo, dorado y verde
  4. Azul, plateado y blanco
  5. Blanco y plateado
  6. Blanco, plateado y verde
  7. Morado y dorado
  8. En el 2015 he optado por naranja + blanco + toques de azul turquesa y rojos (muy poco y sin destacar)

Como véis lo más sencillo es no combinar más de tres colores, de esta manera además, cada año se puede ir ampliando con algún adorno que nos guste de esas tonalidades y que compremos en viajes por ejemplo.

Pero como yo soy más de reciclaje, me hago mis propios adornos y cada año mi árbol es diferente. También tengo adornos comprados y muy bonitos, porque una ventaja de hacerme mis decoraciones navideñas es que el dinero que ahorro me permite comprar una sóla cosa que me parezca preciosa y que luego me sirve de atrezzo, como por ejemplo este año he comprado un farol que me encantó y que es una casita naranja.

Si te decides por tonos no convencionales es posible que encuentres pocos adornos. Por ejemplo en el caso del color naranja que es mi árbol de este año, los adornos los he hecho yo, pero aún no encontré bolas de esos colores, aunque si una botita de porcelana que no he dudado en colocar. Como decía, si te decides por colores no convencionales te pongo algunas recomendaciones que hago yo:

  1. Busca un bote de spray del color que hayas elegido y no encuentres nada y pinta algunas bolas o adornos con él.
  2. Utiliza ambién pinturas de esmaltes, óleos, acrílicos o témperas de esos colores para dar un toque de color a algunos adornos.
  3. Plantéate hacerte tus propios adornos que le den un toque gracioso y de color al árbol navideño. Por ejemplo yo este año he pintado corchos, conchas y maderas de la playa… y también he puesto naranjas secas pintadas; canutillos y palos de cucharas de plástico que he metido entre las ramas.
  4. Si es un color difícil de encontrar en adornos navideños, busca también lazos, listones o cintas de regalo de esos colores. Te servirán de guirnaldas o para poner florecitas o lacitos en alguna rama, sobre alguna bola, campanitas…

Mucha decoración o poca:

Depende de vuestro gusto y la estancia donde vayáis a colocarlo. Yo he tenido de ambos tipos y cada estilo tiene su encanto.
Os dejo un ejemplo de un árbol muy decorado:

Espero que estas observaciones os sean útiles.

Felices Fiestas de Navidad a todos!!

Un beso!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *