Hola amigos, en el viaje a Cantabria, encontré trabajos como este decorando los exteriores, así que he pensado hablaros un poco de los mosaicos y dejar aquí algunos tips sobre cómo hacer mosaicos.

image

MATERIALES:
Los materiales son diversos.
En primer lugar os recuerdo los que necesitamos para protegernos:
A) Guantes especiales (para cristales y azulejos),
B) Gafas protectoras (para cuando rompamos los azulejos, ya que éstos saltan en diminutos trozos)
C) Papeles y plásticos para proteger la superficie de trabajo.
Y en segundo lugar los que necesitamos para hacer el mosaico:
A) Cemento, yeso, masilla (depende del trabajo que elijan)
B) Azulejos rotos, cristales y materiales diversos
C) Palangana con agua
D) Bayeta o esponja
E) Soporte.

Si vamos a romper nosotros los mosaicos:

A) Martillo

B) trapos para cubrirlos mientras los rompemos (de esta manera evitaremos que nos salten y amortiguaremos el ruido)

CONSEJOS O TIPS Y PROCESO:

1. No tiren los platos rotos (ya se que es lo que faltaba por guardar jejeje) Cualquier porcelana hecha añicos nos va a servir. A la hora de elegir los azulejos, si nos decidimos por comprarlos, yo lo que suelo hacer es buscarlos con colores intensos, pero a veces necesitamos otros más neutros como el marrón, el ocre y el gris, que nos ayudarán a conseguir un cromatismo más equilibrado.
2. Si cambian el alicatado del baño y/o cocina (o algún vecino lo hace) guarden unos cuantos trozos de colores diversos.
Para romper los azulejos en pedazos más pequeños yo suelo colocar el azulejo entre dos bayetas o trapos y luego ya es ir dando con un martillo, otra opción es tener un cortador de azulejos ya que puedes conseguir formas más precisas, pero yo no los utilizo.

3. Es muy útil separar y clasificar los pedazos de azulejos y cristales por colores, pero si te has decidido por algún tema abstracto, puede venirte bien clasificarlo por textura y tamaño. Esto te facilitará la tarea.

4. Elige un dibujo sencillo sin muchos detalles pequeños que te obliguen a buscar piezas diminutas.

5. Al pegar los azulejos con el adhesivo específico para ello (recuerda que para cosas caseras, sencillas y pequeñas que no vayas a mojar, te puede venir bien simplemente cola blanca) deja un espacio entre cada pedazo. Esto permitirá que se adapte mejor a tu dibujo y le dará un toque muy bonito. La separación entre los azulejos depende de tu diseño y gusto. Desde apenas unos milímetros a uno o dos centímetros.

6. Para rellenar los huecos utiliza el cemento o yeso y para quitar los restos de cemento o yeso, suelo tener una palangana con agua para enjuagar una bayeta que luego escurro muy bien.

7. Según la superficie a utilizar y la manualidad que vayamos a hacer podemos utilizar cemento (ideal para jardines y exteriores) o simplemente cola blanca de carpintero, para trabajos más pequeños y decorativos de interior, o bien yeso y la típica masilla para tapar los agujeros de la pared.

8.  Para elegir el soporte, suelo tener en cuenta si va a ser un trabajo vertical (marcos, espejos…) o si bien quedará en horizontal, como una mesa, posavasos… El cartón os puede venir muy bien para trabajos de poco peso, por ejemplo teselas de diversos materiales y piezas ligeras, pero para trabajos que pesen más recomiendo un soporte más rígido, tipo chapón, contrachapado, MDF, planchas de metal, mesas y bancos de hierro forjado, forrar fuentes, etc.

9. El cemento se puede mezclar con color al igual que la cola y el yeso. Pero en el caso del cemento y el yeso os recomiendo los colorantes en polvo, ya que estos son ideales. De todas formas os invito a experimentar con acrílicos, témperas, tintes universales e incluso colorantes alimenticios.

10. Podéis combinar trozos de cerámica con elementos marinos, como conchas, estrellas, caracolas, piedras y cantos dorados y cristales que vamos encontrando en la playa, e incluso yo he puesto canicas o bolitas de cristal junto con cuentas de collares rotos. Las monedas de los viajes también les puede dar un toque muy personal, y lleno de recuerdos bonitos. Como ejemplo os dejo esta caja y este marco que hice hace unos años, donde la técnica usada es con cola blanca y os puede dar una idea de cómo combinan esos elementos:
Con cola blanca podréis pegar en casi cualquier superficie, como el cristal y combinar con hojas y semillas:

image

El cristal decorado os va a dar mucho juego, fijaros que le he puesto una bolita de cristal de color rosa y que la cola se vuelve transparente al secarse. Si sois manitas podéis pintar y decorar los cristales también.

En este otro ejemplo he forrado con cola blanca una caja de corcho blanco (era la caja de una tarta helada) y me sirvió para juntar recuerdos y cositas que daban vueltas por casa, sobre todo de viajes.

image

image

Para inspiración yo suelo repasar los trabajos de Gaudí y el Parque Güell de Barcelona 😉 Un beso!

Nos vemos en Instagram o en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *