Hola amigos, como os adelanté en Instagram hace tiempo, estoy haciendo un álbum de scrapbooking y va a ser un álbum de fotos original y alternativo, por lo que no utilizaré muchos recortes comprados, ni fondos ni papeles pintados en la medida de lo posible.
Una de las técnicas que utilizo es el cartón quemado y el falso cartón quemado.
Utilizo ambas técnicas porque con la primera tengo cenizas con la que envejecer papeles y dar texturas curiosas y con la segunda me ahorro el engorro del olor a quemado que se lía en casa 😉
La que os explico ahora es la de quemar cartón, porque si bien parece que simplemente es quemar cartón acercándolo a una vela o un mechero, en realidad tiene bastantes detalles que nos puede venir bien saber y que con la práctica he ido aprendiendo y que os lo cuento aquí. Lo más obvio os lo pongo lo primero, pero como tengo que decirlo todo, mejor no omito nada 😉
- Elige un espacio ventilado pero sin corrientes de aire
- Y que ese espacio está libre de objetos inflamables. No se te ocurra quemar cartón cerca de alcohol, cerillas o papeles y demás materiales que prender rápidamente. Es obvio pero cuidado con los despistes.
- Utiliza unas pinzas para no tocar el cartón, Nunca lo toques aunque creas que está apagado, te puedes llevar más de una sorpresa. Te lo digo yo 😉
- No necesitas mantener el cartón en el fuego más de unos segundos, lo mejor es repetir la operación todas las veces que sean necesarias, pero nunca dejar el cartón mucho tiempo cerca del fuego.
- Ten a mano un difusor de agua o un cubo y si te pasaste mójalo y déjalo secar.
Necesitamos:
Algo tipo a unas tijeras grandes o un cuchillo, para raspar lo quemado
Una vela
Cartón
Pinzas largas
Comenzamos:
Acercamos el cartón un poco a la vela y quemamos un poquito:
Repetimos la operación las veces que sean necesarias e insistimos allí donde queremos que el fuego consuma un poco más. Entre cada proceso, vamos raspando con unas tijeras o un cuchillo y si estamos seguros de que el cartón está frío y no tiene chispitas de cartón incandescente, odemos ir guardando la ceniza en alguna superficie:
porque luego nos servirá para «ensuciar» y envejecer trabajos, como por ejemplo aquí que estoy restregando la ceniza en toda la superficie del cartón para darle más aspecto de quemado:
Le di varios repasos con el dedo:
Después como el trabajo que iba a hacer tenia rosa metalizado claro, blanco y negro, le restregué con el dedo también esos colores y en este orden: Primero ceniza y blanco (pintura en seco y sin diluir) que es lo que véis en la foto ya pintado y me dispongo a dar unos toques más de blanco:
Aquí insistí con el blanco:
Después del blanco, le di los toques de rosa metalizado:
Y volví a darle con ceniza:
Cuando todo estuvo seco, yo lo protegí con una capa de látex que cuando seque se quedará transparente:
No hay que olvidarse de los bordes:
Y ya a esperar a que se seque y podremos decorarlo con decoupage o pegándoles materiales diversos.
Este es un detalle de la portada y el decoupage que elegí fueron unos pajaritos y quedó así:
Para ver cómo hacer falso cartón quemado, este es el enlace: Cómo hacer falso cartón quemado: