Clara Belen Gómez

Hola amigos, hoy quiero dedicar una entrada a las manualidades para decoraciones de cocina, ya que si tenemos en cuenta algunas cositas nos lucirán mucho mejor 😉

Trucos decoracion de cocina

En cocina se utilizan mucho los botes decorados, ya sean botellas de cristal, botes, tarros o latas decoradas. Podemos utilizar para decorarlas encajes, moños y lazos; decoupage para decorarlas con recortes de servilletas; cáscara de huevos; pinturas, semillas… pero no todas esos materiales son siempre idóneos para todos los ingredientes.

Por ejemplo, se que es obvio, pero aún así lo he visto: guardar el aceite usado en tarros forrados con telas o encajes o con decoraciones poco prácticas. Quedarán preciosos pero por poco tiempo y no es nada práctico.

Os pongo también al final un tablero de Pinterest específico para que tengáis ejemplos de tarros decorados 😉

Espero que os guste este apartado de hoy dedicado a la decoración de botes de cocina.

  • Aceites y salsas de todo tipo:

Se recomiendan tarros decorados muy sencillos y de forma que la decoración sea resistente.

No se recomiendan materiales textiles, ni cuerdas, ni pinturas sensibles a los lavados.

Lo mejor son botes sencillos en los que podemos decorar la tapa, por eso se recomiendan botes fáciles de abrir y muy lavables.

  • Botes de especias decorados por los niños con pegatinas

Para decorar los botes de especias tenemos muchas opciones y nos pueden ayudar incluso los niños de la forma más sencilla como es pegando pegatinas, y nosotros en casa hicimos unos parecidos con pegatinas de frutas.

 

  • Sal, azúcar, semillas y legumbres:

Estas se lavan fácilmente y no se ensucian por fuera al manipular el bote, por lo que estas son las ideales para decorar bien bonitas y con encajes y telas. Hay decoraciones en las que los volantitos de encajes son de quita y pon. Para ello se les pone un poquito de velcro o bien un elástico.

Se recomienda el decoupage y las decoraciones de porcelana fría porque quedan muy bonitas.

Estos botes se pueden decorar además con las propias semillas como elementos decorativos y de varias maneras: forrando las tapas por ejemplo de arroz mezclados en cola blanca y que luego se barnizan o bien se rellenan los botes transparentes con cada tipo de legumbres y se ponen los botes que decoren rellenos de ellas.

Las semillas que menos utilicemos son las que se ponen en botes más decorados o con decoraciones más delicadas 😉

  • Espaguetis, macarrones, fideos…

Se recomienda en estos casos lo mismo que en los botes de sal, azúcar y legumbres o semillas, ya que en estos botes las decoraciones pueden ser de todo tipo, porque no se ensucian mucho, ni son difíciles de mantener limpios. Se pueden decorar con la propia pasta, al igual que las decoraciones con semillas y legumbres.

  • Las etiquetas:

Las etiquetas podéis encontrarlas para imprimir o fotocopiar gratis en internet, pero se recomienda que si váis a poner etiquetas en botes de aceite, que estas queden bien barnizadas con la técnica del decoupage, aunque yo para ese tipo de botes suelo utilizar rotulador permanente y los repinto cuando los lavo y los seco entre uso y uso.

Otra forma de poner el nombre en cada bote, es con la chalkpaint o pintura de pizarra que además se puede hacer casera y nos permita cambiar el nombre si es necesario. Podéis pintar el bote, una pequeña etiqueta que luego se quite o incluso en las latas, se pueden pegar etiquetas así pintadas e imantadas.

  • Las latas:

Algunas latas que reciclamos tienen los bordes cortantes y un truco para que sean seguras es poner un poco de silicón caliente en los bordes antes de decorarlas. Para decorar las latas hay muchas técnicas e ideas que he ido recopilando y que os dejo esta súper recopilación que espero que os guste y os de buenas ideas. De aquí saco yo muchísimas para mi, espero que os guste:

RECOPILACIÓN DE MANUALIDADES PARA RECICLAR Y DECORAR LATAS

Manulidades para decorar latas

 

  • Dulces, mermeladas, miel y azucarados:

Hace unos años, recuerdo que compré unos botes de porcelana preciosos para azúcar y galletas. Me encantaron, pero no eran herméticos y en cuanto llegó el buen tiempo comenzaron a llegar las hormigas, así que los cambié por botes de cristal con tapas herméticas y tarros de café con tapas de rosca. Nunca había tenido hormigas en la cocina y por eso no caí en este detalle tan obvio. Esos botes los utilicé para sal (cambiando el nombre con una etiqueta y los otros los utilicé para pinzas y para reciclar tapones de plástico y anillas.

Por eso, no olvidemos elegir los tarros idóneos para cada tipo de ingrediente, como en estos casos, en los que los tarros deben ser herméticos y que cierren perfectamente para evitar las visitas de las hormigas o las que conocemos como «hormigas del azúcar». Si elegimos bien los botes del azúcar y los dulces, no tendremos este problema 😉

Manualidades para decorar botes de cocina (I)

Amigos, en esta recopilación tenéis muchos tutoriales sobre cómo decorar tarros y botes de cocina:

CÓMO DECOTAR BOTES Y TARROS DE COCINA

Manualidades para decorar tarros y botes de cocina I

  • Pegamentos:

Un pegamento muy resistente para pegar en superficies no porosas, como es el cristal por ejemplo al que queramos poner cuentas y otros adornos, por experiencia, me ha funcionado siempre muy bien la cola blanca. Tarda en secar, pero luego lo pegado con ella quedará muy bien y es muy resistente.

Para pegar detalles delicados y en superficies más porosas como la goma eva, flieltro, corcho… el pegamento caliente va muy bien.

  • Pinterest:

En Pinterest os he dejado un tablero donde iré recopilando ideas y tutoriale para decorar botes y tarros con el tema de cocina. Espero que os sea útil. El tablero es este:

TARROS, LATAS Y BOTES DE COCINA DECORADAS

Captura de pantalla completa 17062015 155338

Nos vemos en Facebook y en otras redes sociales 😉

Si te gustó o conoces a alguien a quien le pueda ayudar aprender esta técnica, muchas gracias por ayudarme a difundir con comentarios y compartiendo.

Nos vemos también en Facebook, Google +Youtube, Twitter o Pinterest

 

 

 

 

 

 

no si necesitamos

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More