Hola a todos amigos, hoy os explico cómo hacer muñecos de nieve para niños con plastilina y cucharas recicladas. El otro día una amiga me escribió preguntándome por mis manualidades con plastilinas y en el recuento que le hice me encontré con los muñequitos de nieve que compartí con vosotros en Facebook en el año 2012 y cuando lo busqué en el blog para enviarle el tutorial, resultó que se me había olvidado traer el paso a paso aquí!!!!
Así que lo he hecho hoy, para quienes no conocíais esta ocurrencia tan sencilla para hacer con los niños.
Os dejo aquí el paso a paso de cómo se hace. Ya veréis que se lo pasarán super bien!! Además luego se ponen en las macetas o se cuelgan.
A uno le hice este sombrero que los niños pueden colocar y que véis en la foto de arriba y a otros un simple flequillo que se hace con lana anudada y cortada:
Con plastilina de colores los niños pueden hacer versiones navideñas como estos muñecos de nieve o bien de Halloween para aquellos que lo celebren que ya sabéis que hago poco de esa celebración porque aquí no hay costumbre, pero cuando puedo doy ideas o algún tutorial para el blog. Como os decía, con plastilinas de colores podéis hacer espantapájaros, calabazas… También se puede hacer un Papá Noel por ejemplo. Ya os mostraré mis versiones, aunque aún tengo que subir otras cositas que dejé pendiente, pero os he puesto aquí también los pasos para hacer este que es como un espantapájaros y el sombrero está hecho con una caja de cartones de huevos que recorté:
La plastilina es un material muy conocido y muy apreciado por los educadores y maestros ya que entre otros beneficios como el de estimular la imaginación ayuda por ejemplo en el desarrollo de la motricidad. Si os interesa saber más sobre ello, os recomiendo el post de El Taller de Ire que ha escrito para Facilisimo y que podéis leer en este enlace: http://www.facilisimo.com/eltallerdeire/blog/manualidades/general/beneficios-de-la-plastilina-en-los-ninos_1158133.html
Bueno, vamos a comenzar que como siempre hay poquísimo que explicar porque con solo ver la foto ya se imagina uno lo fácil que es de hacer ; )
Necesitamos:
- Cucharas de plástico recicladas (se dejan en remojo en agua con un poquito de lejía y luego se lavan y secan normalmente)
- Un punzón para niños (si váis a colgarlas)
- Hilo o alambre muy fino (si váis a colgarla)
- Un trozo de lazo o cinta de regalo para hacer la bufanda
- Cuatro cuentas pequeñas (aquí si hay niños muy pequeños hay que tener cuidado que no se las metan en la boca)
- Una pajita o sorbete (yo usé de dos colores: una naranja para la nariz y otra verde para los ojos)
- Pastilina
Comenzamos:
Con un punzón especial para niños hice un agujero en la parte superior de la cuchara para poder colgarla si querían, y si no tenéis punzones para niños, esta parte la podéis hacer vosotros y darle a los niños las cucharas ya preparadas:
Luego amasamos un poquito de plastilina (esta es de color blanco para hacer un muñeco de nieve):
Y rellenamos la cuchara:
Aquí, en la foto de abajo, véis la cuchara con la plastilina y el alambre colocado:
Desupués cortamos dos circulitos de pajitas, sorbetes o canutillos y los colocamos a modo de ojos, presionando ligeremente en la plastilina:
Para la boca, con unas cuentas de color negro, de esas pequeñitas que tenemos por casa a veces ; ) Pero todo se puede sustituir por lentejuelas, lentejas, papeles hechos bolitas…
El niño sólo tienen que ir presionando y haciendo la boca, con unas cuatro o cinco hay suficiente para una buena sonrisa, si la cuchara es pequeña:
Para la nariz cortamos un trozo de pajita naranja y que acabe el corte en pico, como véis en la foto:
Este sombrerito lo improvisé practicando crochet ya que, como algunos sabéis, no es mi fuerte, pero me quedó resultón y se lo coloqué también jijijiji!
El sombrerito por detrás queda así:
Está guapo, ¿verdad? Ya sólo le queda la bufandita,
Aquí está con bufandita:
Ahora os cuento otra alternativa más sencilla para el cabello y que no sea el sombrero, y es este super flequillo que se hace en un momentito ya que con anudar unas pocas tiras de lana ya está listo el flequillo (en este caso creo que fueron unos veinte hilos de lana) y lo único que hay que hacer es hacer un corte en la plastilina con algo afilado como un trozo de cartulina en pico, un cuchillo de plástico…Luego introducimos el nudo del flequillo y lo rellenamos de plastilina de nuevo ; )
Quedará bien fijo:
Y así de fácil habrán hecho unos muñequitos super simpáticos. Con imaginación pueden hacer muchísimos muñecos diferentes y no tienen que ser de nieve, se pueden hacer de lo más variado como veréis un poco más abajo.
Versión dos: Incorporar reciclaje y plastilinas de colores
Este el sombrerito queda muy mono con plastilina blanca, pero igual no hay mucha plastilina de color blanco, si no de colores y mezclas de ellos, asi que os pongo un espantapájaros que hicimos mis sobrinos y yo:
Teniamos plastilina azul y cartones de huevos, con los que solemoz hacer flores, así que uno de los recortes para hacer las flores las utilizamos para hacer el sombrero del muñeco, el corte que véis en el centro de lo que será el sombrerito lo hice yo con un cuchillo:
Y la bufanda la hice con un recorte de bolsa de plástico:
Pero también se pueden usar restos de cintas de los regalos, lanas, trapillo…
Espero que os haya gustado la idea para hacer manualidades con los niños y que hagáis muchas versiones ; )
Para hacer más muñecos de nieve con elementos caseros, os dejo este enlace al blog: CÓMO HACER MUÑECOS DE NIEVE
Nos vemos en Facebook o en Google Plus!!
Un beso!!