Hola a todos, hoy os traigo el segundo marco hecho con malla de gallinero, pero esta vez con un buen tutorial, ya que hice muchas fotos y en cuanto llegué a casa las pasé al ordenador para que no me ocurriera como con el anterior marco. Quedó chuli ¿verdad?. Es reciente, ya que lo hicimos en este puente de mayo.
También tengo que decir que la casa era preciosa y los colores pasteles de la decoración iban a la perfección con esta idea, mi cuñada tenía muy claro el espacio que quería ocupar en la entrada y fue muy fácil elegir un diseño, que como véis fue con forma de «L» Para ese hueco se decidió que le iría mejor un marco más estrecho que el que hicimos para casa.
Para mi esto de decorar es un don. A mi se me dan bien las manualidades, pero encontrar algo adecuado para cada rincón, de verdad que lo admiro. Mis hermanas tienen también esa suerte, pero yo soy doña «horror-vacui-dígame» y al final no cabe ni una cajita más jajaja.
MATERIALES QUE ULIZAMOS:
- Listones de madera: las de este marco tenían aproximadamente unos 5 ó 6 cm de anchura y un grosor de 1.50 cm aprox. Esto es importante porque si los compráis finos, después será complicado poner grapas y clavos y que no se agriete.
- Tornillos (con largo acorde al grosor de la madera y teniendo en cuenta que son dos maderas superpuestas, nosotros utilizamos unos de 2.5 cm)
- Clavos de puntilla finos y no más largos de 2.5 cm
- Grapadora de pared.
- Sierra de mano.
- Pinturas. Para este marco usamos:
- Pintura de pared blanca satinada al agua (como base para algunas mezclas)
- Las pinturas escolares de mi sobrino (lo sé, suena a mezcla rara todo esto, pero quedó genial. Hubo un momento en el que necesitábamos darle algo de viveza al azul de la base y como yo no tenía mis pinturas, nos las arreglamos con las de mi sobrino de 4 años que por cierto pintó sus propias maderas la mar de bien. No es orgullo de tita jeje).
- Chalk paint o pintura de pizarra azul y marrón. Le dió un toque mate estupendo y un toque pastel que iba perfecto para el rinconcito que íbamos a decorar.
Este color marrón lo recomiendo porque con él y blanco y un poco de cualquier color haréis unos colores pasteles que no tienen nada que envidiar a los que venden ya hechos.
- Lija fina (para lijar las tablas y las pinturas).
- Plásticos y papeles para proteger suelo y paredes (si es necesario por falta de un taller en el que trabajar).
- Una bayeta y servilletas de papel para limpiar si es necesario.
- Pinceles y brochas.
- Un recipiente con agua para limpiar brochas y pinceles.
- Recipientes para hacer las mezclas de colores.
- Malla de gallinero (la más cerrada o de agujeros más pequeños que encontréis)
- 3 cáncamos y 3 alcayatas
- Una regla y algo que os sirva para poner bien rectos los ángulos, ya que nosotros no teníamos y salió un lado algo torcido. Para ello os puede servir un escuadra.
- Tijeras para alambres.
- Martillo.
COMENZAMOS: ¿Cómo se hace un marco gallinero en forma de «L»?
Lo primero que hay que hacer es buscar el sitio donde irá el marco, en nuestro caso, como ya os he contado mi cuñada nos ahorró este paso, muy de agradecer, porque por experiencia, sé que decidir donde colocarlo, así como el diseño, si no se tiene claro, puede hacer que se tarde una eternidad. Pero nosotros fuimos directos a medir jijijij Eso me encantó!!!
Aquí nos ayudó mi sobrinito a medir y todo, creo que fue el que mejor se lo pasó!!
Como había unas letras, se aprovechó el hueco resultante y de ahí surgió la idea de hacer el marco en forma de «L»
- Aquí tenéis el croquis con las medidas:
- Lo siguiente que se hizo fue cortar las maderas:
Con la sierra de mano el corte queda perfecto:
- Lijamos todas las maderas, sobretodo los cantos que estaban más ásperos por el corte con la sierra.
- ¡¡¡A PINTAR!!!
Aquí lo pasamos muy bien. Mi sobrino nos ordenó todas las maderas lijadas:
y como sobraron dos trocitos se las dimos a él para que pintara las suyas, sólo le explicamos que no mojara su brocha en agua.
Pusimos plástico en la pared cercana a la zona de trabajo, ya que por experiencia sé que las brochas pueden salpicar cuando vamos rápido y la verdad es que fue un acierto.
- Primero dimos una capa de color azul oscuro e intenso (con la ayuda de las pinturas escolares de mi sobrino, cuando él pintó sus tablas nos gustó y le copiamos jiji)
- Y luego, cuando la capa de azul se secó (muy rápido la verdad) le dimos una segunda capa de blanco (pusimos pintura blanca de pared con un toque de negro de los acrílicos escolares y de marrón de la pintura de pizarra, toda una mezcla!!)
Recordaros que no hay que diluir la pintura en agua en este caso (en el marco del post anterior sí, porque quise que fuera más transparente para que se viera el marrón del fondo, pero en este caso, íbamos a decapar y a lijar, por lo que tenía que cubrir perfectamente).
Si dáis dos capas, más tendréis que lijar, pero merece la pena 😉
Aquí se ve perfectamente la combinación de colores que iba a quedar finalmente. ¡Me encantó!
- Dejamos secar.
- Lijamos para hacer el efecto de decapado. Aquí tardé un poco porque nos quedaba poca lija y no era día de salir a comprar más, pero de todas formas salimos airosos del reto 😉
- TRUCO: Con la ayuda de unas tijeras, un cuchillo… podéis desgastar más los bordes y algunas zonas con lo que conseguiréis darle un efecto envejecido muy interesante.
Aquí están los listones ya lijados y decapados, listos para crear el marco:
-
MONTAJE DEL MARCO:
Esta parte no la hice yo, pero lo primero que hicieron fue colocar las maderas ordenadas tal y como habían dibujado en el croquis que os compartí más arriba. No clavaron las maderas, sólo formaron la «L» para ver cómo iban a colocar la malla:
Una vez que el dibujo estuvo formado:
Se pasó a medir por encima la cantidad de malla de gallinero que íbamos a necesitar (pusieron la malla a lo largo y en dos filas).
- CORTAR LA MALLA DE GALLINERO:
La primera parte de la malla tenía un trozo que no servía, así que se cortó antes de continuar.
La malla se cortó con tijeras de electricista que es lo que teniamos a mano.
Necesitarás ayuda para que mientras cortas, alquien estire la malla:
CONSEJO: cuidado con los pinchazos y los cortes con el alambre. A la hora de sujetarlos y cortar es mejor ir despacio e incluso podéis utilizar unos guantes de protección, el único inconveniente de los guantes es que son algo incómodos a la hora de trabajar el alambre.
- FIJAR LA MALLA DE GALLINERO EN LA MADERA:
Primer paso:
Colocamos las mallas de alambre en la madera, de forma que quede recto:
Y grapamos la primera parte que para nosotros fue esta, en color rojo:
Aunque quizás vosotros queráis seguir otro orden.
El anterior marco, como era cuadrado, no fue nada complicado, pero este, al ser el primero con esta forma tuvimos que darle algunas vueltas, bueno más bien, «tuvieron» ya que en esta parte yo no hice nada. jijiji
Aquí se ve que pusieron gran candidad de grapas. Eso es importante, ya que la malla de gallinero luego tendrá que resistir el peso de los marcos y adornos que pongamos.
CONSEJO: Cuando termines de grapar, puedes fijar cada grapa mejor dándole con un martillo y si tienes que hacer el marco en tu casa, pon una manta entre el suelo y el marco para que no se estropee por los martillazos.
Ya tenemos la malla en una de las tablas y ahora quitaremos lo que sobre del alambre que hemos grapado:
Y podemos continuar a montando el marco:
Segundo paso:
Después, lo que se hizo fue clavar la segunda madera (en color azul en el dibujo de abajo):
Primeros pusimos los clavos finos (unos 4 en cada unión):
Y después los tornillos.
Consejo:
No atornilléis justo al lado de los clavos como en este ejemplo porque la madera se agrietará como véis aquí. Después de éste, lo que hicimos fue atornillarlos más separados de los clavos y para el próximo quizás busquemos unos tornillos más finos, si los hubiera.
Con tres tornillos fue suficiente:
Tercer paso:
Ya hemos unido esas dos maderas y ahora unimos la tercera de 100 cm.
Ahora podemos grapar en la madera 2 y 3 la malla:
Y cortar la malla a la medida:
Cuarto paso:
Ya hemos grapado el primer recorte de malla de gallinero y ahora grapamos la segunda malla en la madera de 100 cm y que en el dibujo está en color naranja (siento que sea tan malo mi esquema 😉 )
Y procedemos como en los anteriores pasos: unir maderas y grapar mallas:
Quinto paso:
Seguimos con la esquina de abajo, para unir el lado de 100 cm con la madera de 110 cm:
Sexto paso:
Grapamos la segunda malla en la madera de 50 cm y unimos a la de 110 cm.
Séptimo paso:
Ya nos queda la madera de 60 cm:
Así va quedando, tuvimos un pequeño error ya que no había en casa una escuadra y se nos torció un poco uno de los ángulos, por lo que no quedó del todo recto. Pero el siguiente quedará mejor 😉
Octavo paso:
Unir las dos mallas con alambre:
Cuidado con no hacernos daño con la malla o con el alambre 😉
Noveno paso:
Damos un repaso con pincel seco y pintura sin diluir para ir quitando brillos de la malla de gallinero.
Utilicé ocre con blanco, algo de azul, gris… La cuestión es que la malla no brille y que al ponerlo en la pared quede decorativa. En nuestro caso optamos por colores pasteles para que no quedara llamativo y fuera acorde con la decoración de la casa.
En esta foto los colores ya están secos, pero la pongo para que os hagáis una idea de los colores que usé:
Ponemos los cáncamos, que en este caso fueron 3:
Creo recordar que pusimos uno en la madera de arriba de 50 cm y otros dos en la de 60 cm:
Y a colocarlo 😉
Quedó chuli, ¿verdad?
Espero que a mis cuñados les venga muy bien, porque una de las cosas que evitan estas soluciones es hacer tantos agujeros en la pared para lucir y exhibir las fotos familiares.
Ya sólo les queda llenarlos de fotos y recuerdos 😉
Este el marco que hicimos para nuestra casa. Con madera más ancha y con otra técnica de pintura que explico en el tutorial, en este enlace: Marco con malla de gallinero para organizar las fotos: