Manualidades con naranjas secas para Navidad

Hola amigos, esta entrada es muy sencilla y la he hecho para contaros cómo decoro muchas manualidades con naranjas secas. Yo las compro ya secas en paquetitos y luego las pinto y decoro, si es necesario, para algunos trabajos. Por ejemplo este año las he utilizado para decorar el árbol de Navidad.  Precisamente este año he adornado uno en color naranja. Ha quedado muy alegre con los adornos caseros en ese color y pronto lo subiré. Uno de los adornos utilizados ha sido este sencillo elemento natural que además huele muy bién.

Naranjas secas para decorar

La naranja seca para decorar:

La naranja seca, al igual que otras frutas y elementos naturales son un recurso muy valorado en manualidades y también en decoración.

Con ellas podremos decorar:

  • botes de cocina.
  • complementar popurrís aromáticos.
  • hacer coronas ornamentale.
  • decorar nuestros centros de mesa.
  • decorar portavelas, pomos de puertas de armarios…

La naranja seca puede variar de color con el tiempo, pero eso es normal, ya que aunque esté seca, es orgánica y natural y por eso hay que tener en cuanta unas recomendaciones básicas para estos casos, como es

  • no mojarlas o ponerlas en lugares húmedos. Yo no las uso por ejemplo para decoraciones de baño.
  • lugares ventilados y secos.
  • no exponerlas al sol o al calor excesivo.
  • no guardar en botes herméticos.

¿Cómo se seca o se deshidrata la fruta?

Antes de continuar con esta entrada, os dejo unos vídeos que nos enseñan cómo deshidratar la fruta, por si queréis hacerlo vosotros, en vez de comprarla.

Para secar las frutas o deshidratarlas hay varias recetas ya que unos las secan al sol, tardando varios días y otros lo aceleran al horno a temperatura baja, tardando un par de horas o tres.

Yo os he elegido un vídeo para frutas en general y secado al sol y sin horno y os dará una idea:

Y este otro que lo deshidratan en horno, tanto la naranja como la manzana, además nos enseñan a hacer una rosa con la cáscara de una naranja, que me ha parecido muy interesante:

 

¿Cómo pinto las naranjas secas en manualidades?

Para pintarlas utilizo yo utilizo acrílico normalmente, pero en seco, directamente del bote y sin mojar el pincel en agua, ya que la naranja seca y más si es la rodaja la que vamos a pintar, no puede mojarse y debe lucirse en ambientes secos, ventilados y sin humedad. Luego, una vez que la pintura esté seca le podéis dar una capa de barniz o de cola vinílica.

Naranjas secas para decorar

¿Qué pegamento utilizo para la  naranja seca?

Para pegarlas uso pegamento de pistola mismo, aunque es compatible con otros pegamentos pero tardan más en secar. En la foto de arriba, por ejemplo, el palito o tallo, es una cuerda y está pegada con pegamento térmico de pistola.

La pintura es acrílico y una vez pintada es importante dejar secar bien y poner poca pintura. Es ideal no dejar que empape demasiado de pintura. Hice algunas naranjas con tallito para simular un poco las calabazas, ya que este otoño decoré la casa con calabazas hechas de distintos materiales y que podéis ver en este enlace:

Cómo hacer calabazas.

¿Para qué las utilizo en manualidades o decoración?

En manualidades es para mi un recurso que me da mucho juego y que he utilizado en otras ocasiones aquí en el blog. Como véis a continuación, me sirvieron para hacer adornos para el árbol de Navidad: a modo de simpáticas campanitas y también de servilleteros. Dando en la foto tendréis los tutoriales de estos dos ejemplos:

Captura de pantalla completa 06122015 191003

También me han servido para dar un toque original a algún envoltorio de regalo o bien a alguna bolsita. Como detalle de decoración de alguna cajita de regalo, con un poco de rafia por ejemplo.

En este caso que decora un saquito de lana que puede servir para regalar algún juego de bisutería, como un colgante con pulsera, aretes o pendientes y anillo, por ejemplo:

Naranjas secas para decorar

Ya que las tenia decoradas y pintadas os las he presentado de distintas maneras.

Así podéis haceros una idea de cómo sacerles provecho para decorar fiestas por ejemplo. Tan sólo están colocadas para que os hagáis una idea con la foto.

Decorar sorbetes con naranjas secas:

Estas de la foto son ideales para fiestas en verano y si usáis pegamento térmico, lo mejor es desenchufar la pistola un poquito. De esta manera el pegamento no estará demasiado caliente como para fundir el canutillo, sorbete o pajita. No tienen por qué ponerse para decorar todos los sorbetes de los invitados. La idea simplemente es hacer unas cuantas como puntos decorativos en la sangría; cóctel; macedonias de frutas…
Naranjas secas para decorar

Decorar guirnaldas con naranjas secas:

Otra idea es como guirnalda. Aquí he improvisado un ejemplo para hacernos una idea:

Naranjas secas para decorar

Servilleteros de naranjas secas con pinzas:

O podeis improvisar servilleteros simplemente con pinzas y las naranjas decoradas. Esto es ideal para el exterior porque dará peso a la servilleta de papel y dificultará que se vuele, pero también pueden cerrar paquetitos de plásticos:

Naranjas secas para decorar

Centros de mesa con naranjas secas:

Y en otoño son ideales para los centros de mesa y decoraciones:

Naranjas secas para decorar

Yo las combiné con las calabazas que hice para manualidades y algunas hojas y cáscaras de frutos secos:

Naranjas secas para decorar

Como véis, son un recurso maravilloso para decorar el hogar y como material natural de manualidades. Espero que os haya parecido interesante. Un beso!

Naranjas secas para decorar

Naranjas secas para decorar

 

Naranjas secas para decorar

Naranjas secas para decorar

 

Naranjas secas para decorar

Naranjas secas para decorar

Naranjas secas para decorar

 

 

Naranjas secas para decorar

 

 

Naranjas secas para decorar

Naranjas secas para decorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *