Hola amigos, sigo reciclando cartón!!!
En el anterior tutorial os enseñaba cómo me hice un organizador simplemente con un trozo de cartón, pero hoy me he hecho un anillero igual, sólo que más pequeño y ya he aprovechado para mostraros cómo con un poco de cola y acrílico marrón, podemos dar pátinas al cartón pintado para darle aspecto antiguo.
No hay que tener miedo a la hora de trabajar el cartón pintado porque así es cómo se aprende y porque esta técnica es así, hay que hacer raspaduras, manchar con cola, pringarse los dedos 😀 A mi me encanta y con ella antes yo hacía cajas y marcos de cartón y de verdad que merece la pena practicarla. Lo ideal es darle un acabado de barniz (el que prefiráis: mate, satinado o brillante) pero al igual que hacía en los marcos decorados con conchas y piedras de la playa, yo utilizo la cola blanca como barniz en muchos casos. En este ejemplo podéis ver cómo queda el trabajo con una capa de cola blanca que al secarse se vuelve transparente, siempre que no dejemos pegotes y la extendamos muy bien y con capas finas:
Cómo pegar conchas y piedras en madera: Marco de espejo
En esta ocasión para cambiar un poco el estilo, me he decidido por darle un aire kitsh, ya que ahora se lleva mucho y para eso nada mejor que unas florecillas de plástico y colores vivos. Para los la técnica del decapado y dar apariencia de madera vieja al cartón, hice un tutorial, pero en esta ocasión os lo vuelvo a explicar aquí ya que os cuento también se le da pátina oscura que le de aspecto de antiguo y algo sucio.
Aquí tenéis un detalle de cómo queda con las raspaduras y la capa de cola con marrón:
Necesitamos:
- Un trozo de cartón corrugado de varias capas o que del tipo como el que yo me encontré y véis en la foto:
- Palillos de pinchitos
- Pinturas acrílicas (he utilizado una color roja oscura y otra de naranja muy vivo y claro)
- Cola blanca
- Cuerda o sisal
- Pistola de pegamento
- Adornos llamativos (flores de plástico, bolitas de colores como las que yo puse de lana…)
Comenzamos:
Os recuerdo cómo se hace esta técnica tan sencilla:
Damos una primera capa de color oscuro y sin diluir en agua (pincel seco). Yo pongo la pintura directamente:
Dejamos secar y damos una segunda capa de color más claro:
Y ahora damos con una lija fija:
Y raspamos con algo duro la superficie insistiendo más en unas zonas que en otras. Yo utilicé la base del tubo de la pintura acrílica:
Ahora podemos poner los palillos, la cuerda o hacer la pátina. Si no tenéis mucha práctica lo mejor es que dejéis la cuerda para el final y que la pátina la hagáis antes de pegar los palillos. Yo hice la pátina al final.
En este cartón la cuerda fue complicada de poner porque la superficie no era uniforme en este caso, pero creo que lo conseguí 😉
Fijamos con pegamento de cola el extremo de la cuerda en un punto y vamos enrollándola con paciencia y con cuidado de no quemarnos:
Aquí ya estoy acabando:
Ahora ponemos los palillos como en el tutorial anterior del organizador
Los agujeros los hacemos previamente con un punzón o clavo:
Pintamos los pinchitos y mirad este es mi truco:
Los coloco en cinta de carrocero y los pinto. En esta ocasión la pintura estaba aguada:
Y luego con el dedo, le he puesto a cada palillo una pintura acrílica de un color diferente:
Medimos cómo nos gustaría que sean de altos para nuestro anillero y los cortamos:
NOTA:
En esta ocasión los palillos han sido pegados con pegamento caliente, ya que este cartón no es como el de ayer y los palillos se mueven:
Así que los fijé con silicón y perfecto!!! Luego les fui poniendo a cada uno cola blanca sobre el agujero, como véis en la foto de arriba donde extiendo el exceso de cola.
Aprovechando que ponemos cola os explico cómo le doy la pátina para darle aspecto como de dejado o algo sucio. Ponemos cola blanca con el dedo:
Y una mezcla de marrón socuro y cola blanca que también aplicaremos por zonas y con el dedo:
Y lo raspamos un poco más:
Así queda:
Ahora ya lo decoramos con cuentas , bolas de fieltro o de lana…
Y pegamos unas flores de plástico:
Ya lo tenemos listo!!!
Bueno, espero que esta técnica de dar aspecto de usado, sucio o antiguo os haya gustado porque os va a venir muy bien para hacer las tapas de un álbum de fotos, o una libreta de recetas antiguas de la abuela 😉 o para trabajos en cartón como una casita, un mueble y sin utilizar betún, ni barnices y además todo soluble al agua.
Espero que este tutorial de cómo hacer un anillero kitsch de cartón y palillos os sea muy útil para haceros los vuestros.
Yo ya lo tengo colocado en mi mesita de noche 😉
También te puede interesar este tutorial para hacer el organizador de collares, pulseras o de materiales de manualidades:
CÓMO HACER UN ORGANIZADOR BARATO PARA PULSERAS O TIJERAS
Si te gustó o conoces a alguien a quien le pueda ayudar aprender esta técnica, muchas gracias por ayudarme a difundir con comentarios y compartiendo.
Nos vemos en:
Instagram de inspirateconclara
Un beso amigos!!