Hola amigos, estoy muy feliz con mi organizador o florero y aquí os traigo la segunda. Ayer os expliqué cómo pinté la madera con efecto decapado sin lijar y hoy os traigo la segunda parte donde os cuento cómo colgué los botes de cristal con unos alambres y cómo diseñar el espacio en la madera. Tiene un pequeño truco para que queden bien fijos y que ya veréis 😉
Necesitamos:
- Una pieza de madera, yo he utilizado un «chapón» o contrachapado marino y el grosor dependerá del peso que vayáis a ponerle, ya que hay que tener en cuenta que a los botes les pondremos agua si es para jarrones y lápices, tijeras, collares… si es para organizar. En este que yo he hecho me he pasado bastante de peso y no se puede colgar porque aunque le puse 2 cáncamos, la madera no es lo suficientemente gruesa para unos cáncamos grandes. En ese caso la solución que encontré fue poner dos botes más grandes abajo y de esa manera quedó en pié el conjunto sin necesidad de colgarlo, aunque dejé los cáncamos con la cuerda por si lo aseguraba, una vez que me decidiera por el rincón donde lo tendría de forma definitiva 😉
- Botes de cristal de distintos tamaños. Si váis a ponerlo que se sostenga por si mismo, entonces necesitaréis por lo menos dos botes grandes de base para la parte de abajo y otros más pequeños para ponerlos más arriba. Como véis yo tenía dos botellitas de licor de unos souvenirs que trajeron de Alemania y me vinieron genial porque no pesan casi y pueden contener un poco de agua para plantas pequeñas.
- Alcayatas: tantas como botes
- Cáncamos: dos y cuanto más peso, más grandes deben ser estos y más gruesa la madera para poder enroscarlos y que queden bien fijos
- Alambre: usé un alambre fino cubierto de plástico y no necesité más porque como veréis le di varias vueltas y luego posteriormente en la decoración de cada bote, lleva pegamento.
- Un lápiz para marcar
- Un punzón para fijar el punto donde pondremos las alcayatas.
En la siguiente foto véis los cáncamos que puse y que ya os digo que no me han servido, por ser demasiados pequeños para este peso y cáncamos más grandes atravesaría la madera de este grosor, por lo que en mi caso la única solución fue la que os he contado.
Comenzamos:
Antes de preparar, sellar y pintar la madera, como expliqué ayer, vamos a diseñar cómo queremos colocar los botes de cristal y como os expliqué hace un momento, he colocado los botes con más base abajo, de manera que se apoyen y sostengan el conjunto, algo que me ha venido genial, porque yo no calculé bien el grosor de la madera para tanto peso.
Después de probar con varios botes de distintos tamaños y de rebuscar por los cajones de botes reciclados, me decidí por esta combinación que véis:
Arriba dejé los más pequeños:
y abajo los más grandes:
El siguiente paso es dibujarlo. Para el tutorial os he hecho el dibujo en la misma madera porque está sin pintar y se ve bien, pero lo ideal es que recortéis un papel con el mismo temaño que la madera y marquéis ahí los botes de cristal, tal y como irán colocados, ya que cuando la madera pase a ser pintada no se verá nuestro cuidado diseño 😉
Aquí ya está dibujada cada pieza:
Pero como en todo, puede hacerse en la madera con la ayuda de un punzón que os irá marcando dónde irán las alcayatas aunque pintéis encima.
Marcamos con lápiz el centro de la parte superior de cada bote:
Y con un punzón hacemos un agujero sin atravesar la madera, que nos va a servir para marcar el punto y tenerlo como referencia cuando pintemos y para facilitarnos el trabajo cuando atornillemos las alcayatas:
El siguiente paso sería pintar la madera y prepararla como gustéis. Os hice un tutorial de cómo la pinté yo por si os gusta el resultado y queréis hacerlo igual y lo tenéis en este enlace:
CÓMO PINTAR MADERA CON FALSO DECAPADO
Eso sí, si no habéis dibujado en papel vuestro diseño, si no directamente en la madera, entonces, entre capa y capa lo mejor es que remarquéis los agujeros con el punzón, como véis aquí lo marco de nuevo en la primera capa:
Y aquí en las siguientes:
Bueno, ahora os cuento cómo puse los alambres y os cuento un pequeño truco que hace que sea muy fácil.
Al enrollar el alambre en el borde del bote de cristal, un truco muy útil es poner un dedo o dos, dependiendo de la holgura que queramos darle:
Luego ya sólo hay que girar varias veces el alambre hasta que veamos que queda bien firme:
Así me quedó a mi:
¡Y podemos colgarlo!
Ahora cuando decoremos cada bote, veréis que en la decoración que elegí, tuve que poner pegamento en la parte del alambre, por lo que quedó aún más firme:
Aquí en el bote grande, como véis puse dos dedos separados, porque necesita más holgura:
Ahora ponemos todas las alcayatas en los agujeros marcados con el punzón y listo!!
Elegí unas alcayatas medianas o más bien tirando a grandes porque así me aseguro que soportarán el peso sin problemas:
En el siguiente tutorial vamos a decorar los botes 😉
Espero que os haya gustado esta expliación de cómo colgar botes de cristal