Hola amigos, por fin he podido ponerme a hacer este tutorial que además de fácil y barato, queda precioso!! En el próximo tutorial haré un resumen de todos los pasos, junto con la pintura de la tabla 😉
Ya sabéis que necesito ideas muy resultonas para decorar mi casa y sobretodo que no me cuesten dinero, ya que pienso que teniendo creatividad podemos decorar gastando muy poco, así que veréis muchos proyectos míos con esta idea 😉
Como véis me estoy haciendo unos rinconcitos muy graciosos y originales y quedan muy originales también para organizar:
Los materiales que vamos a necesitar son de reciclaje casi todos así que a bucar botes de cristales, botellas de plástico de colores y cristalitos rodados de la playa.
He hecho varios modelos, así que os los explico aquí todos 😉
Materiales:
- Botes de vídrio y botellas para reciclar
- Botellas de plástico para recortar las teselas
- Cristales o vídrios rodados de la playa
- Cuentas sueltas de collares o bien lentejuelas. Hago también muchos modelos en los que pego hojas secas, semillas, espigas de trigo. Si queréis inspiración os dejo los enlaces de mis otros trabajos, porque la técnica es la misma 😉
Cada verano yo voy recolectando vídrios y los clasifico por colores. Tengo toda una colección!!!
¡¡Comenzamos!!
Primero vamos a hacer las teselas de plástico. En esta ocasión he utilizado una botella de color azul, pero se pueden pintar con rotuladores permanentes o esmaltes de uñas por ejemplo. Todavía no hice ningún tutorial sobre ello y espero haceros uno pronto.
-
Cómo hacer las pequeñas teselas de plástico de forma rápida:
Hay quienes van recortando una tira y luego la tira en trozos. Otras personas utilizan cúter y una regla para ir midiendo y que sean todas iguales o muy parecidas, pero en esta manualidad, vamos a necesitar unas teselas pequeñas y no nos va a importar que la forma de las teselas sean irregulares o imperfectas. Tampoco nos tiene que importar que unas sean de mayor tamaño que otras, ya que como veréis las vamos a poner de forma desordenada y le va a dar mucho encanto 😉
Para hacer las teselas de forma muy rápida, yo lo que hice fue cortar flecos a una tira grande que recorté de la botella de plástico:
Y luego pasar las tijeras por los flecos para ir recortando montones de trocitos de plástico en un momento.
Puse una bandejita debajo para que los recortes fueran cayendo en ella, pero muchos os saldrán disparados en todas las direcciones 😀
Bueno y ya vamos a decorar los botes 😉
Como hice varios modelos, los voy a ir explicando todos, pero en cuanto veáis el primero, ya es cuestión de ir pegando a vuestro gusto. De todas formas os cuento ideas que os pueden venir bien 😉
- Modelo grande para decorar el bote de café:
Para este modelo elegí forma curvas y de inspiración en el arte de Gaudí y de sus famosas obras como es por ejemplo el parque Güell. Así que me puse a trabajar!!
Como siempre hago en todos estos trabajos que os explico, ponemos la cola blanca y vamos colocando los cristales y las cuentas.
Yo comienzo colocando los trozos de cristal crandes y si hay semillas y otros elementos naturales como hojas secas, también las coloco en primer lugar y sobre todo si son de mayor tamaño. Esto es porque asi, luego podemos ir rodeándolas de cuentas más pequeñas que irán rellenando los huecos de cola blanca que vayan quedando:
Antes de poner las otras piezas de cristal , he colocado unas cuantas teselas en el pegamento que sobraba:
Y también he ido poniendo cristales más pequeños:
En esta ocasión predominan las teselas de plástico, pero entros ejemplos que he hecho durante estos años, veréis que combino de todo y que la gracia está en que no quede ni un hueco sin rellenar 😉
Como véis no he puesto cuentas forrando todo el cristal, si no haciendo un dibujo irregular y creando una curva ascendente que se va estrechando al llegar al cuello del bote:
Como el bote es curvo, es importante que no se os mueva mientras rabajáis y por ello lo mejor es que pongáis algo que le impida moverse, yo coloqué el cuello de la botella mismo y el bote de cuentas y ya con eso pude trabajar con tranquilidad. Pero podéis fijar un poco de cinta adhesiva, pegotes de plastelina… Ya que hasta que no se seque, lo mejor es que no se mueva, no se ponga el bote en pie.
También recuerdo siempre que: la cola blanca NO hay que diluirla en agua ya que si es espesa, muchísimo mejor:
-
Modelo de líneas de teselas de plástico:
Para hacer este modelo recurrí a un truco muy conocido de colocar dos cintas adhesivas paralelas y poner el pegamento en el centro:
Ponemos la cola blanca en el centro y como véis pongo una cantidad generosa:
Y vamos poniendo las teselas sobre la cola blanca:
Esperamos a que seque sin quitas el adhesivo:
Mientras esté la cola blanca es que aún no está seca, la cola blanca se suele poner transparente más o menos, pero a veces depende de la marca y de la cantidad que pongamos. Si observáis esta foto, las teselas se han curvado. Para que queden así, hay que acercarlas a una fuente de calor:
Como es por ejemplo la pistola de calor, a la que recurro mucho en mis manualidades. Esta la tenfo desde el año 2003 o 2004 y ahí sigue como nueva, la verdad es que fue una gran compra 😉
Luego con cuidado quitamos la cinta adhesiva y sin preocuparnos si se despegan de más, porque siempre podemos retocar y poner alguna tesela nosotros si vemos que se ha quedado algún hueco demasiado grande:
-
Modelo de adornos circulares de teselas de plástico en botes de cristal:
Esta decoración es muy resultona y queda muy bien, además de rápida que es. Le he dedicado un tutorial entero por parecerme muy práctica y está en este enlace si queréis verlo con detalle:
Cómo hacer un círculo rápido de teselas de plástico
Pero os lo resumo porque no hay complicación:
Ponemos la boca de la botella sobre el cristal que vamos a decorar:
Luego, con un pincel de cerda gruesa ponemos bastante cola blanca y con un palillo largo las empujamos un poco hacia adentro, poniendo unas cuantas teselas más si al aplastarlas sale a la superficie mucho pegamento:
Y listo!! Retiramos la botella y nos queda el círculo perfecto. Ya no lo tocamos hasta que se seque:
Aquí está medio seco porque el pegamento se ha puesto casi transparente:
-
Los demás modelos de botes decorados con teselas:
Los demás modelos son ya ir pegando a vuestro gusto y combinar los materiales decorativas que tengas por casa:
Como pegar las teselas de plástico en los cristales:
-
Cómo decoré los cierres de los botes:
Para decorar los cierres de los botes se me ocurrió utilizar unas tiras de recortes de botellas de plástico que luego con la pistola de aire caliente adapté a la forma de la boca o del cierre de las botellas y de los botes.
Quedaron así:
Aquí os resumo los pasos:
- Recortamos una tira de la botella un poco más ancha y más larga
- Pegamos la tira de plástico con pegamento de pistola alrededor del cierre del bote
- y una vez que esté fijo, le pasamos la pistola de aire caliente para que la forma se adapte.
- Luego le pegamos un cordón de imitación de piel o de cuerda y listo!!
Si queréis ver con más detalle el paso a paso está aquí:
Cómo decorar los cierres, bordes o bocas de botellas y botes de cristal
Y eso es todo!!
Espero que os haya gustado. Si quieres ver todo el proceso completo te lo explico aquí:
Si te gustó o conoces a alguien a quien le pueda ayudar aprender esta técnica de Cómo decorar botes de cristal con teselas de plástico y cristales marinos, muchas gracias por ayudarme a difundir con comentarios y compartiendo.
Un beso!!
Nos vemos en:
Instagram de inspirateconclara
Un beso!!
3 comments
Me encantooooo tu instructivo, claro y original!
Me interesan otros tutoriales! Donde los encuentro?
me encanta !!!
Comments are closed.