Hola amigos, en Navidad hay muchos días de vacaciones y contar con ideas para decorar estas fiestas y en las que puedan participar los niños es muy importante, sobretodo para pasar unos días unidos. Como mucho de vosotros me escribís que en vuestra ciudad es verano y hace calor, mientras que en otros lugares hace frío y nieva, se me ocurrió hacer un muñeco de nieve veraniego, con su sombrillita jejejeje. Es un imposible, pero para la imaginación y la fantasía de un niño será un absurdo que le hará reir, además que ya veréis lo facíl que es. Podéis adaptar la pintura en pincel a ceras y tizas, lo que tengáis más a mano y los limpiapipas podéis sustituirlos por foami, pajita o sorbetes, alambres forrados… Lo importante es que se diviertan creándolo 😉
Este muñeco forma parte de una serie de figuras simples hechas con cartón recortado de las cajas que voy reciclando, la idea es enseñar a los niños a sacar partido de estos materiales asequibles y que aprendan a hacerse sus propios moldes, simplemente con tapones de plástico. Las manualidades fáciles para niños también se pueden adaptar a adultos y hacerlos más complejos, creando versiones en tela, fieltro, foami…
El reciclaje creativo es una herramienta muy importante, para aprender desde chiquitos a sacar partido a aquello que tenemos a mano, sin tener que andar comprando materiales innecesarios que muchas veces se pueden sustituir por otros más caseros. La cuestión, es aprender a hacer de aquello que nadie quiere, algo entrañable con nuestro toque personal. Además hay campos, como la docencia, donde el profesor tiene un presupuesto limitado. Espero que os guste esta idea.
Materiales:
- Tapones para hacer los moldes. Mira en esta sección de MOLDES CASEROS para hacer otras figuras
- Rotuladores de diversos colores
- Pintura blanca
- Limpiapipas (si no tienes, puedes forrar unos alambres)
- Pegamento. Si un adulto ayuda, puede poner pegamentos de secado rápido o silicom, si no ayuda un adulto, entonces pegar los limpiapipas con pegamento universal para niños (o cola blanca escolar aunque tarda más en secar) y dejar el muñeco en horizontal el tiempo de secado.
Comenzamos con el paso a paso:
Lo primero que haremos será el molde. En el ejemplo os he puesto dos tapones de plástico de distinto tamaño para que el tapón pequeños sea la cabeza:
Ideamos un dibujo simple de como nos gustaría que fuera más o menos (tened en cuenta que luego irá todo cubierto de pintura blanca)
Y recortamos el cartón:
Un truco es retintar el dibujo con rotulador negro para que al pintarlo de blanco quede un rastro de nuestro dibujo debajo:
Nosotros le pusimos una bufanda de lo más fácil y unos botones:
Para pintar el muñeco de nieve, vamos a utilizar la técnica del pincel seco y para ello os recuerdo que consiste en no mojar ni el pincel, ni diluir la pintura en agua. Otra cosa importante es que cada tipo pincel con su forma, tamaño y tipo de cerda (cerda dura, blanda) os dará un efecto diferente.
Cuando se pinta a pincel seco de la manera en la que yo he hecho este muñeco de nieve, lo normal es que se os mueva al pintarlo, ya que la figura es de cartón y está recortada:
Para evitarlo, un truco es fijarlo en la superficie de trabajo con un poco de cinta adhesiva, y ya veréis qué rápido lo pintáis, esto es ideal para que los niños puedan trabajar y pintar el cartón recortado sin ningún tipo de problema 😉
En este VÍDEO que hice en Instagram os muestro cómo es, ya sabéis que en Instagram suelo adelantar los trabajos antes de hacer el tutorial porque a veces no tengo tiempo de hacer el paso a paso y adelando la idea. Este muñeco de nieve lleva hecho desde marzo que es cuaando se me ocurrió la idea de combinar cartón y limpiapipas para darle dinamismo y movimiento. También hice un pollito de Pascua con limpiapipas que quedó súper gracioso: Pollito de Pascua de cartón
Ya véis que la figura está cubierta de pintura pero que puede verse el dibujo de abajo 😉 esto es ideal para los niños:
Ya que ahora a esperar a que la pintura seque y sólo hay que repintar lo tapado por la pintura y es como si tuvieran una plantilla 😉
Así de fácil y sencillo!
Con rotuladores le damos algo de color. Nosotros pusimos naranja en la nariz-zanahoria y en el pelo y celeste en la bufanda:
A los botones les dibujamos unas caritas y les dimo un toque de rotulador color verde. El muñeco de nieve ya está casi listo, ahora es cuestión de ponerle algunos detalles que lo hagan entrañable y le den vida.
En esta foto los véis con detalle:
Ahora que lo tenemos pintado de una forma tan sencilla, ¡¡vamos a darle vida!! 😉
Para ello me encantaron estos limpiapipas a rayas que le de una pinta de traviesillo jijiji
Lo único que hay que hacer es cortarlos y curvar la parte de abajo, como una «d» 😉
Si queréis darle movimiento, lo mejor es curvar los limpiapipas de las piernas como si andara, incluso yo puse una pierna un poco más larga que la otra, ya que como veréis, la larga la doblé y la más corta no:
Con un poquito de pegamento en el mismo limpiapipas, lo introducimos en el cartón y esperamos que seque:
El mismo procedimiento hacemos con los limpiapipas de los brazos del muñeco de nieve:
Aquí véis lo fácil que es interoducirlos en el caso de cartón. Si lo hacéis de cartulina, goma eva o foami, lo mejor es que hagáis dos moldes iguales y los peguéis uno sobre otro, dejando las piernas y los brazos entre ambas capas:
Las puntas de los brazos no los curvé:
¡¡Ya lo tenemos casi!!
¿Véis que he dejado un globo encima?
Es para ilustraros otra idea que al final no realicé pero que os puede servir para darle un aspecto muy gracioso al muñeco de nieve. El globo pequeño me sirvió de gorrito de Navidad:
A mi gatito Flikr le gustó jijiji
Sólo tenéis que doblarlo y ponerle pegamento:
Yo le quité el gorro de lana y le puse la sombrillita sujetándola con el limpiapipas del brazo como se ve en este detalle:
Este muñeco de nieve nos ha salido un poco presumido, y decidió pasear por el estudio de trabajo pidiéndonos una sesión de fotos, así que le hicimos un decorado:
y un reportaje de fotos porque ya véis que se le daba bien posar, hasta nos pidió un selfie!! jijijiji
Así que os dejo con su sesión fotográfica y espero que si hacéis alguno me mandéis fotos si os sale así de presumido.
Un beso!!
Esta manualidad «Muñeco de nieve navideño hecho con cartón y limpiapipas» puede ser útil para docentes y permite adaptar los materiales a otros recursos.
2 comments
Que mono es el muñequito ese de nieve, jajaja, me encantan esos limpiapipas, aunque no me los he topado nunca por las tiendas, jeje
Besote!!!!
PD: uy, no hay ningún modo de seguir tu blog? o no se verlo, jeje.
Que mono es el muñequito ese de nieve, jajaja, me encantan esos limpiapipas, aunque no me los he topado nunca por las tiendas, jeje
Besote!!!!
PD: uy, no hay ningún modo de seguir tu blog? o no se verlo, jeje.
Hummm se me borro el mensaje :OO, pruebo de nuevo.
Comments are closed.