Hola a todos amigos, por fin he podido hacer el tutorial del segundo modelo de marcos hechos con palos de polo o abatelenguas, y tengo un tercero totalmente diferente para que podamos sacar partido a este material tan agradecido para manualidades. En esta ocasión no he utlizado betún, si no pintura al agua acrílica, de la que venden para los niños, así que me estoy alucinada del resultado y me he hecho fan de esta pintura jijiji
Además que como sabéis los que seguís el blog desde hace tiempo, tengo gatitos en casa y como me descuide me quitan los pinceles por ejemplo y se me pueden intoxicar si uso materiales muy nocivos, pero con materiales para niños no hay tanto peligro, tengo mucho cuidado, pero son rapidísimos!! 😉
Este marco lo he hecho simplemente con los palitos de mantecado, bajalenguas o palos de helado que también conocéis como abatelenguas o palos de polo y lo único más extraordinario que he utilizado para realizarlo ha sido un papel de lija, así que como véis esta manualidad la podéis hacer con los niños tranquilamente.
En este enlace iré subiendo cada versión de marcos con palos de polo porque con el tiempo iré haciendo más ideas que tengo en mente. El enlace está en las letras en rosa o bien dando a la fotografía de abajo, donde véis el modelo que os mostré el otro día: Cómo hacer marcos con palos de polo para decorar el hogar.
Necesitamos:
- Pegamento: universal, cola blanca (ideal pero tarda en secar un poco más) o pegamento de pistola o silicon
- Palos de polo que también conocéis como abatelenguas, palitos de helado o mantecado. Estos son «tipo jumbo»
- un adorno si queréis: una flor, un lazo…
- Pincel
- Tijeras
- Una regla o cinta métrica para medir
- Un barco barato de madera o bien lo podéis hacer de cartón
- Papel de lija fino
¡¡COMENZAMOS!!
Para hacer este precioso marco, no tenemos que ser experto de marquetería jijiji, sólo tener ojo y buscar marcos que vayan acorde con los palos de polo, y cuando veáis lo fácil que es, seguro que hacéis unos cuantos 😉
Vamos a utilizar unas seis o siete piezas de palitos de helado:
Y lo primero que haremos será pintarlos con acrílicos o témperas y de un color oscuro: Verde oscuro, azul marino, negro…
La pintura la utilicé espesa y sin agua casi:
En este ejemplo lo pinto con siena oscuro y negro, como véis en la foto:
Mientras secan los palitos de mantecado, vamos pintando el marco del mismo color oscuro. Para pintar madera lo mejor es seguir la dirección de la veta.
Cuando esté seco, podemos tomar la medida que deseamos recortar, en un palo sin pintar y nos servirá de modelo para los ya pintados y secos:
A mi con unos 5 cm me gustó, así que lo marqué con lápiz y recorté:
De esta manera no tuve que repetir el proceso con cada abatelengua, que sería más pesado, porque tendría que repetir el proceso que véis en la fotografía de abajo varias veces:
Pero con mi truco, que fue poner el que no estaba pintado, sobre los pintados, no tardé nada jijiji
Una vez que estén cortados, podemos diseñar nuestro marco. Yo me decidí por este que diseño que véis que tiene 7 recortes en la parte superior:
Y además pensé en ensanchar el marco un poco más, pero luego cambié de opinión y cambié el diseño, simplificándolo:
Ahora, con un poco de la pintura que ha sobrado, pintamos los extramos recortados:
Vamos al siguiente paso:
Ahora como véis, lo que estoy haciendo es tapar la pintura oscura, con la pintura blanca y sin agua:
Como me pareció que el blanco quedaba demasiado frío con el siena oscuro y negro, le di con un pincel seco un poquito de siena claro que véis en la foto. Sólo unas pasadas de pincel seco algo manchado en siena, que diera calidez a la pintura blanca que ya estaba además seca:
En el extremo izquierdo véis un detalle:
Y aquí véis que el siena está también en los palos de polo, pero en muy poca cantidad:
Y ahora lo que hay que hacer es lijar y os explico detalles:
Usé papel de lijar común y de este tipo:
Era un papel de lija fina. Y para que me quedara ajado, comencé a lijar en los extremos y en los bordes, dejando que saliera a la vista la pintura oscura:
Lo mejor es cortar un trocito de papel de lija y así podéis repasar los bordes que queráis decapar más. Lo último en lijar son las partes centrales y ahí insistí en unas piezas del marco más que en otras, para que quedaran diferentes:
Con los abatelenguas hacemos lo mismo. Cada uno me quedó diferente:
Los pequeños los lijé uno a uno y antes de pegarlos en el marco:
Ahora medimos más o menos los palitos cortados para que queden todos centrados:
Ponemos pegamento y vamos pegandolos todos:
Aquí los véis:
Ahora pegamos uno de los palitos de helado sobre ellos:
También pegamos el palo de polo del extremo inferior:
Mientras se secaban bien, yo hice un simple adorno con trozo de dobladillo de un viejo trapo de cocina (no tiro nada jajajaj)
Como véis en el diseño final he puesto dos palitos en la parte inferior, porque me gustó así:
Un truco para decorar con marcos, es hacer el marco para una fotografía en concreto que os guste mucho. Por ejemplo yo hice este marco para una fotografía de mi sobrina de bebé y tenía tonos amarillos, así que lo que hice fue un adorno amarillo para darle unidad al conjunto y es como lo véis aquí:
Pero tengo otras fotos con colores amarillos, que podré poner en este marco si cambiara de opinión, como esta por ejemplo:
Estos adornos yo los suelo pegar con silicon porque si cambiara el adorno no estropea mucho al poner un poquito solo, pero también os puede venir muy bien la cinta adhesiva que pega por ambos lados.Y como véis un simple detalle que se hace en un minuto, os pude dar mucho juego a la hora de decorar:
Estos marcos son ideales para:
- Regalo
- Decorar
- Día de la madre
- Manualidades para colegios y trabajos con niños
Espero que os haya gustado este tutorial de cómo hacer un marco de fotos con abatelenguas, palitos de mantecado o palos de polo o de helado y espero hacer muchas más versiones con el tiempo, porque son materiales muy baratos y a los que les podemos sacar muchísimo partido 😉
Muchas gracias a todos por leer el tutorial,
Ya sabéis que podéis seguirme también en:
Instagram de inspirateconclara
Un beso muy muy grande!!
<3
1 comment
Quedan super bonitos!! hace tiempo yo también hacia muchas manualidades, a ver si saco tiempo y me pongo, que estos marcos me han gustado mucho.
Un beso
Comments are closed.