Hola amigos, estos tutoriales iniciales están dedicados a quienes me escribís diciendo que no sabéis dibujar y me gustaría animaros, porque el dibujo no lo es todo en las manualidades. Son varias figuras muy sencillas que me han encantado hacer 😉
¿Eres de los que no sabe dibujar?
No te preocupes, no hay que ser un as del dibujo para una buena manualidad.
Las manualidades son un conjunto de técnicas, creatividad e imaginación. Es muy importante vuestra forma de combinar los colores y los materiales. Cuando oigo cositas como que un amigo de la página, no hace tal manualidad porque no sabe dibujar, pienso que se está cerrando a un mundo de posibilidades maravillosas.
Una comparación que te hará gracia:
Os pongo un ejemplo de cocina para explicarme: ¿Cree alguien que por cortar una patata en medidas perfectas y exactamente todas iguales y perfectas le va a salir una patata frita en condiciones? Se que te va a hacer reír esa comparación 😀 Pero es así. Si no sabe qué aceite poner, cantidad, temperatura del aceite, tiempo, si no las escurre al sacarlas, no sabe si debe tapar o no la sartén… pues le saldrá un desastre por muy bien que la haya cortado. Así que aprende conmigo poco a poco que yo hoy te demuestro, cómo de un dibujo simple, podemos luego, con color, pincel y un poco de paciencia, darle gracia a nuestra figura y que nadie te desanime amig@ porqeu siempre habrá alguien que lo hace peor y alguien que lo hará mejor. Compararse es perder el tiempo. Cada uno a su estilo puede hacer cosas únicas 😉
Si os gustaría hacer esta Virgem María ¡¡¡ya veréis que fácil es!!!
Primero saca el molde o patrón
El patrón, esquema o molde lo tenéis en este enlace: MOLDE CASERO CON TAPONES PARA HACER UNA VIRGEN MARÍA CON LOS NIÑOS:
Materiales que necesitamos:
- El material de la base. Yo he usado cartón que estoy reciclando, pero podéis utilizar, arcilla, goma eva… aunque yo explico aquí técnicas para dar textura al cartón sin ablandarlo, esta forma de pintar con pincel seco os va a servir también para otros materiales 😉
- Un molde hecho con tapones
- Rotuladores de colores y uno de color negro
- Colores de acrílicos o témperas.
- Pincel fino y pincel de cerda dura y pequeño
- Cola blanca
- Purpurinas y lentejelas
¿Como hacer una Virgen María reciclando cartón?
Cuando veáis el dibujo tan simple, os váis a animar hasta los que decís que no sabéis dibujar jejejeje
Lo primero que os quiero mostrar es un esquema de dibujo simple que luego le daremos forma hasta hacer esta figurita tan graciosa:
Comenzamos por la cabeza de la figura:
No importa como os salga, sólo intentadlo, el cartón es para reciclar y no estás desperdiciando materiales 😉
Os hago el dibujo esquema por la parte del dibujo de la plantilla para que podáis orientar mejor el dibujo:
Los ojos y la boquita son arquitos simples hacia arriba, como una «u» los ojitos y una «c» abierta y mirando hacia arriba la boquita. No tiene cuello y directamente hacéis el vestido de forma alargada y algo triangular. Para hacer las rosas, tenéis que pintar espirales como cuando dibujáis caracoles 😉
Como es cartón, no conviene mojarlo mucho, así que primero hice el diseño y combinación de colores con rotuladores infantiles:
Las rosas de color rojo y la cara rosita:
El manto verde, aunque no se va a ver porque llevará lentejuelas o cuentas, pero así entre los huecos de las lentejuelas pegadas no se verá el color del cartón:
El vestido tiene una base de rotulador azul turquesa:
Ahora os explico. Si la Virgen va a ser dibujada por niños, el dibujo puede hacerse en también en papel mismo y ya podríais pasar a pegar las lentejuelas con pegamento universal para niños y pintado a lápices, ceras o rotulador.
NOTA: Yo he pegado las lentejuelas con cola blanca, pero se puede hacer con otros pegamentos y lo he hecho en este orden para que os hagáis una idea si trabajáis con niños y queréis limitaros al rotulador, pero lo ideal es poner las lentejuelas al final, cuando ya esté todo pintado de acrílico.
Ya que he conseguido tener cola blanca en casa, la he querido utilizar, pero podéis utilizar pegamento universal para niños que va muy bien y seca rápido.
Os recuerdo que si váis a pintar la virgen con pinturas, que dejéis el manto de lentejuelas para el final y paséis ahora al siguiente paso de colorear.
El color más fuerte de las lentejueas lo doy en pequeños toques y el dorado en la cabeza y el resto (plateados y rosas) en el resto del mando salvo toques naranjas y rosa fuerte.
En un tapón he puesto color verde ya hecho y blanco, aunque lo ideal es que los niños se hagan el suyo propio con azul y amarillo.
¿Cómo se da el color?
Bueno, normalmente pinto y luego pego, pero como estaba el ejemplo para niños, he cambiado el orden. El cartón se ablanda rápidamente, asi que lo ideal es dar una base de color oscura (por ejemplo con rotulador) y luego vamos dando volumen con toquecitos de pincel seco con pintura sin agua:
Con un poco de verde oscuro, pintando con poca pintura y a golpecitos, sobre el rotulador turquesa y a continuación dar un poco de blanco, hasta conseguir un poco de textura y matices:
Más o menos como véis aquí. Todo esto está pintado con acrílico del más barato y del que venden para los niños.
Para la cara he utilizado: pizca de rojo bermellón, siena claro (es color ocre claro) y blanco en más cantidad.
Para los niños: Tenéis que hacer un rosa muy claro y ponerle un puntito de ocre o marrón claro 😉
Las rosas se pintan igual que el vestido: ponemos toques de pincel seco rojo oscuro, luego toques blancos y finalmente toques rosas. Vamos repitiendo pasos si es necesario para conseguir, texturas, matices y volumen.
Volví a dobujar la carita con pincel fino (del uno o del dos). No utilicé color negro porque quedaba muy fuerte, así que puse marrón oscuro.
El pelo lo hice igual que el vestido: Marrón oscuro, toques marrón claro y algo de muy clarito casi blanco para dar efecto de brillo:
Y ahora que ya está terminada, esperamos a que seque muy bien y pasamos a la purpurina.
Puse toques de pegamento de cola blanca. Podéis poner también el pegamento con purpurina o glitter.
Y ya espolvoreamos purpurina del mismo color que la rosa:
Esperamos unos segundos a que la purpurina quede pegada:
Y damos la vuelta a la figura para que se vaya el exceso.
Niños: Para no desperdiciar purpurina, podéis hacer este paso sobre un papelito o un platito, para guardar todo lo que sobre de cada color en su tarrito.
Ahora hago lo mismo en el vestido. Puse dos líneas verticales de cola blanca para hacer como un pliegue del vestidito, y también di unos toquecitos de cola por todo el vestido:
Y cubrí de purpurina:
¡¡¡¡Ya está lista!!!!
¿Verdad que es muy dulce?
Espero que os animéis a hacer las vuestras y me las enseñéis, me encantará verlas o ponerlas aquí si queréis.
Os puede venir muy bien también estos posts donde muestro como pinto un árbol de Navidad de cartón y un Belén o Nacimiento:
¡¡Un beso muy grande!!
Nos vemos en:
Instagram de inspirateconclara
Si os ha ayudado este tutorial de «Aprende cómo pintar una Virgen en cartón de forma fácil» os espero en Facebook con más ideas fáciles 😉