Inspiraciones: manualidades y reciclaje
careta Carnaval Cartón cartulina y papel Manualidades máscaras Reciclaje Recopilación

Máscaras de papel maché o cartapesta para el carnaval.

Descargar en PDF Descargar PDF

Hola amigos, hacer máscaras de carnaval es divertido y además pueden participar los niños, así que os he buscado tutoriales para poder hacerlas en papel maché y os he puesto ejemplos de máscaras que fotografié, al final del blog. Esta técnica de papel maché, no es otra cosa que trocear el papel, para convertirlos luego en una pasta que podremos modelar o bien sacar la forma gracias a un molde. Es económico y muy fácil de usar. Tiene unos 2000 años y nació en China, según he leído y luego resurgió en Francia en el S. XVIII, dándole el nombre de papier maché que sinifica, «papel masticado» e hicieron desde bandejas hasta sillas. Lo que me gusta del papel maché es que tiene muchas opciones, ya que podemos hacer piezas huecas (con moldes de plastilina) o sólidas. También se pueden utilizar globos inflados o moldes de plástico, incluso utlizar cuencos que tengamos en casa, para sacer el molde.

Podemos hacer máscaras de papel maché o bien la técnica llamada cartapesta que no es otra cosa que ir poniendo capas de papel, alternadas con la cola de empapelar y sobre un molde (que se puede hacer de plastilina) que hayamos untado de vaselina o aceite previamente, para que podamos desmoldar con facilidad.

  • ¿Cómo se hace papel maché?

Aunque para máscaras yo hago la otra técnica os dejo aquí un enlace para aprender a hacer papel maché y os recomiendo este paso a paso de El Taller de Ire, donde lo explica super bien, como siempre. Además que nos servirá para reciclar los viejos periódicos o papeles de publicidad que van dejando en nuestros buzones, otro tipo de papel que se usa mucho es poner en remojo un rollo entero de papel higiénico, quitándole el tubo de cartón de dentro. Si queréis ver el paso a paso está en este enlace en color rosa o bien pinchando en la foto: CÓMO HACER PAPEL MACHÉ y además lo explica en vídeo que es muy cómodo para aprender.

Tutorial de papel maché del Taller de Ire

 

  • Las sencillas máscaras de cartapesta y cómo hacer engrudo o pegamento casero

La otra técnica que se llama cartapesta es lo que en realidad hacemos siempre para hacer una careta con los niños y poniendo capas de trozos de papel de periódico con engrudo y para hacer el engrudo casero, os dejo una tarjeta de tips de las mías con la receta que yo hago en casa y que es esta:
tips engrudo o pegamento casero paso a paso de la receta y medidas

También tenéis el paso a paso detallado en fotos si lo preferís y vídeos que lo explican en este enlace: CÓMO HACER ENGRUDO O PEGAMENTO CASERO

Seguimos con las máscaras de papel 😉

  • ¿Cómo se hace una máscara con papel?

Y ahora que sabemos hacer papel maché os dejo una recopilación de tutoriales para hacer máscaras y que me han parecido muy interesantes:

Este primer vídeo me ha parecido muy bueno porque hace hace el molde de la máscara directamente con plastilina. Muy buena solución.

Y también con plastilina y un globo podéis haceros una máscara de papel maché para luego poder decorarla al gusto. Además las máscaras las podéis hacer del tamaño que cubra toda la cara o más bien antifaz. Utilizar globos para hacer las máscaras es algo muy conocido. Recuerdo en el colegio haber hecho las máscaras así para el carnaval, aunque sin plastilina:

Os dejo algunos ejemplos:

Estos ejemplos los fotografié en el Residencial Puerto de la Luz, en una visita que hice pueden darnos ideas a la hora de diseñar una máscara de carnaval en papel maché. Pedi permiso para fotografiarlas porque me parecieron muy interesantes los materiales con las que las decoraron ya que utilizaron, encajes, cordones, popurrí de flores, tul, plumas, purpurinas…

Esta es de las que más me gustó por la combinación de colores y materiales y de la forma. Es sencilla y muy bonita, y el detalle de poner unas cuantas lentejuelas y estrass en el encaje, queda muy bien:

carnaval mascaras

Aquí lo véis más de cerca:

carnaval mascaras

Aquí véis las máscaras expuestas:

carnaval mascaras

Estos son dos ejemplos más:

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Espero que os haya sido útil esta entrada, nos vemos como siempre en Facebook o en Google plus, Twitter y Pinterest

 

Related posts

Manualidades para adornar lápices (II): Capuchones de rotuladores, chapas y limpiapipas

Clara Belen Gómez

Cómo hacer un dulcero o souvenir fácil para las fiestas de otoño

Clara Belen Gómez

Manualidades para los niños: mariposas hechas con almejas o chirlas

Clara Belen Gómez

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More