Hola amigos, hoy os traigo una técnica para dar textura al cartón con cera de velas, que además para mi es divertida ya que vamos a utlizar cera de velas, pero eso sí, esta técnica requiere precaución y sentido común. En Scrapbook yo utilizo mucho el confeti, por que es muy alegre aunque a veces se desprenden trozos y hay trabajos que son más delicados, así que se buscan alternativas para simularlo como puntitos de esmaltes de uñas y pinturas, o esta técnica tan graciosa que os enseño hoy, porque dar texturas a los fondos de los álbumes de fotos es muy importante en scrapbook, por lo menos para mi, ya que no soy de las que no usa demasiado las hojas ya decoradas, curiosamente esas las utilizo más en manualidades y en pequeños detalles, pero en scrapbook me gusta hacerme mis propios dibujos y mis propias texturas y este es el detalle de una de ellas, muy fácil de hacer y con pinturas al agua y que ya os adelanté ayer en Instagram (@clarabelengomez)
¿Qué os parece? Queda interesante, ¿verdad?
Ya haré trabajos con esta técnica para que veáis cómo queda 🙂
Antes de comenzar, unas recomendaciones obligatorias y muy obvias 😉
- No es una manualidad para niños.
- No dejar la vela encendida ni en en un lugar como una estantería
- No utilizar fuego con materiales inflamables
- No tocar la cera caliente
- Alejarse de corrientes de aire
Bueno ahora que sabemos que el fuego quema jajajaja vamos a seguir 😉
Necesitamos como materiales:
- Una vela
- Acrílicos de varios colores. En este ejemplo he utilizado azul y rojo
- Cartón
- Algo para raspar la cera, tipo espátula común o cuchillo redondeado. Lo que lijáis que no sea afilado porque os romperá el cartón.
¿Cómo hacemos la textura con velas para que parezca confeti?
Primero vamos a dejar caer gotas de la vela sobre la superficie elegida. El truco es que en la primera capa de pintura, haya mucha más cantidad de cera de velas que en las siguientes capas o fases:
Por eso, en esta primera capa, están las gotas de cera más concentradas y juntas:
Tan sólo dejamos un poco de cartón:
Ahora, cuando la cera se ha secado bien, lo pintamos todo de un color:
Esperamos a que se seque la pintura y raspamos la cera con la espátula, siempre con cuidado porque no queremos romper el cartón:
Volvemos a repetir el proceso, yo aquí voy a a cubrir parte del cartón pintado en color rojo y parte del cartón que quedó sin pintar, y a esperar a que se seque la cera.
Siempre podéis acelerar el secado con aire de secador en modo frío o alejado, por ejemplo
Y ponemos una capa azul, repitiendo el proceso y respetando el tiempo de secado, antes de raspar la cera:
Aquí ya hemos raspado la cera otra vez y hemos puesto otra capa más.
La cera bien seca se quedará blanca, por lo que aquí aún no lo está:
Una vez seca la cera, he puesto otra capa de color rojo:
Y tachánnnnnn!!!
Tenemos una textura muy interesante!!
Tengo amigas y conocidas que compran muchísimas cosas por internet para hacer scrap, de papeles con texturas, muñequitas, florecitas, papeles con relieves, pero si conseguimos hacer nuestros propios recursos podemos ahorrar mucho, os lo digo yo 😉 Si sóis de las mías y os gusta pringaros las manos y experimentar, ya veréis las de ténicas que utilizo 😀
El truco de esta técnica es que tengáis en cuenta en qué zonas váis repartiendo las gotas de cera. Aunque parece que se hace al tun tún, en realidad no es así. Hay que procurar que queden colores puros en el cartón y otros mezclados. Por ejemplo aquí véis azul y rojo más claro y es porque están directamente en el cartón y luego se ha protegido de cera para las siguientes capas de pintura. En otras zonas veréis que el color es muy oscuro y es porque ahí se han juntado varias capas.
El raspado se puede hacer en plan meticuloso y no dejar nada de cera, o bien que quede un poco por algún lado. Ya depende de nuestro gusto.
Si te gustó esta técnica o conoces a alguien a quien le pueda ayudar aprender esta técnica, muchas gracias por ayudarme a difundir con comentarios y compartiendo.
Nos vemos en:
Instagram de inspirateconclara
Un beso amigos!!