Inspiraciones: manualidades y reciclaje
Carnaval Destacado Disfraces Manualidades Recopilación

Recopilación de disfraces y máscaras con plumas para carnaval

Descargar en PDF Descargar PDF

Hola amigos!! Ya estamos casi en carnaval y he buscado ideas y tutoriales porque con el trabajo casi no he tenido tiempo de buscar nada. Hoy por fin he recopilado unos cuantos tutoriales e ideas que espero que os sirvan. Las plumas están muy presentes en todas las culturas y son muy útiles para dar un toque diferente a prendas de vestir, broches, tocados de fiesta, centros de mesa… y sobretodo para dar color y alegría al carnaval.

Os dejo tutoriales y un poquito de la historia del arte plumario.

  • ¿Podemos utilizar otra alternativa a las plumas originales?

Sí que se puede y es además un opción muy buena y económica, lo único es que necesitamos más tiempo para realizar nuestro tocado o disfraz, pero si contamos con ayuda, es una buena alternativa, además que hay máscaras y tocados que no necesitan numerosas plumas. Hay muchas formas de hacer plumas con materiales alternativos e incluso podemos reciclar papel de revistas o periódicos, de embalaje, papel de seda… Yo las hago con un pequeño alambre, pero las he visto sencillas y sin alambre y quedan geniales. Os dejo más abajo un vídeo donde hacen las plumas de fieltro y ya veréis que genial quedan y se podrían hacer también con goma eva o foami!!

En este vídeo las hacen de papel y con alambre, os dejo el tutorial para que veáis a qué me refiero. Se hacen super fáciles y quedan muy aparentes:

Nos enseña a hacerlas, Cristina Sanjosé:

Otra forma de hacer plumas en casa es con listones o lazos que una vez recortados vamos deshilachando como se explica en este vídeo que me ha parecido muy bueno, cuando veáis la técnica os va a encantar:

  •  Reciclar un plumero:

En casa aprovechamos un plumero para pintar las plumas con glitters y hacer adornos de Navidad. Se pueden decorar con purpurinas y lentejuelas también. Es una idea interesante que os dejo por si os viene bien. Está en este enlace: COMO DECORAR PLUMAS DE UN PLUMERO

Manualidades navideñas: como hacer adornos de árbol de navidad con plumas

  • El arte plumario en la vestimenta y tocados:

El arte plumario ha estado presente desde tiempo inmemoriables en muchísimas culturas y ha dejado constancia en muchos documentos y objetos históricos, como por ejemplo en ilustraciones, grabados, vestimentas, ropajes o tocados. Su significado variaba según las creencias e idiosincrasia de cada pueblo y según donde fueran colocadas las plumas, color o su tamaño podía simbolizar un estatus o una determinada posición social. Desde guerreros, hasta chamanes y jefes tribales. Las plumas podían representar fuerza, libertad, dignidad, autoridad, espiritualidad, poder… Y podían tener un significado como os decía antes por el color o tamaño, pero también por el tipo de ave del que proviniera las plumas de la vestimenta, como por ejemplo valor y coraje en las plumas de las aves rapaces como el águila.

  • Tutoriales para hacer disfraces y tocados con plumas:

Los disfraces con tocados de plumas para mi son muy favorecedores y muy llamativos, pero no siempre tenemos plumas a mano, por lo que se pueden hacer también de papel, goma eva o de fieltro, que es una alternativa que a mi me encanta y que os he comentado al principio.

Un tocado de plumas muy completo y explicado en videotutorial de fotos es este que me parece super bonito y con plumas de color azul y que nos da una buena idea para diseñar la nuestra.

En cuanto a las estructuras de alambre, la verdad es que a mi me gusta más la idea de utilizar otras opciones como las que os muestro en el siguiente vídeo, pero incluso he pensado en hacer una corona con limpiapipas y decorarla con plumas hechas por mi, como una de estas opciones que os recopilé en Pinterest con el tema de «coronas con limpiapipas» que os pueden servir y están en este enlace: CORONAS HECHAS CON LIMPIAPIPAS

Coronas con limpiapipas

Bueno pues siguiendo con los tocados, he visto muchos vídeos y este que os comento ahora me parece genial porque es un tocado tipo felpa para la frente con el adorno de plumas a un lado, me gusta mucho la idea porque se ve muy cómoda de llevar y muy práctica, además que se coloca solamente con un nudo. Os pongo el videotutorial que encontré y donde lo explican paso a paso:

  • Ideas para disfraces con plumas basados en la historia:

Si tenéis pensado un disfraz basado en alguna época histórica, lo primero que hay que hacer es documentarse y para ello resumo cositas, información y curiosidades que he ido encontrando por si os ayuda. También he intentado buscaros un ejemplo de cada uno y con tutorial. Espero que os ayude.

La variedad de culturas y pueblos que han utilizado las plumas en sus atavíos y tocados es tan grande que si queremos encontrar ejemplos para documentarnos en civilizaciones antiguas e inspirarnos en ellas para el carnaval, nos encontraremos ejemplos de todo el mundo, con sus propias características y peculiaridades, aunque para un disfraz siempre podemos adaptarlo a lo que tengamos a mano, asi como al clima de donde sea cada uno. Os dejo un listado para inspiraros y algunas fotos de ejemplo que lo ilustran.

  • Los Mayas, los Aztecas y los Inca

Penachos en Trinidad

He estado leyendo sobre ellos para documentaros este especial de arte plumario para carnaval y la verdad que he quedado fascinada. He estado viendo distintos tipos de penachos y son espectaculares. Os comparto un vídeo que he encontrado y que me parece una obra de arte. Veremos el laborioso trabajo de un artesano creando un penacho que es una preciosidad:

  • Indios Apaches, Siux…

Jefe indio Sioux

Este es otro disfraz universal ideal para los niños. Para este tipo de tocados os recomiendo estos vídeos, ya que están muy bien explicados:

Este primero es con plumas que podemos hacer nosotros en casa utilizando fieltro, pero se pueden hacer con otros materiales como papel de seda o goma eva o foami. Os pongo aquí el vídeo donde nos enseñan paso a paso cómo hacer un tocado de jefe indio para niños y con fieltro y que a mi, personalmente me encanta la opción de hacerme mis propias plumas, además que nos puede servir la idea para decorar sombreros de carnaval, faldas, bolsos… Lo encontré en el canal de youtube Charada Tv:

Pero si tenéis plumas de verdad (yo encuentro muchas en la playa y no las suelo comprar) podéis hacer este otro tutorial que es un paso a paso en vídeo de un tocado indígena.

  • Los famosos mosqueteros

El disfraz de mosquetero es muy sencillo y necesitaréis una pluma para el sombrero.

Un disfraz muy divertido porque es un juego de palabras es el de «mosquiteros» yo me disfracé así y quedó genial!! Tengo que subir fotos porque éramos varios y nos pintamos bigote y todo. Me he disfrazado muy pocas veces en mi vida, salvo de pequeña y tengo un recuerdo muy grato de aquel día. Por si os gusta la idea os cuento: llévabamos una espada, un mata moscas y la capa era una mosquitera con pequeños mosquitos e insectos de pegatinas y goma eva pegados. Las botas nos las hicimos con goma eva y cordones de tenis, que fotografié y subiré.

Os pongo un vídeo para que veáis lo fácil que es tener un disfraz de mosquetero:

  • La guardia suiza:

Según he leído es el ejército más pequeño del mundo porque tiene solamente unos 100 soldados aproximadamente. El cuartel de la Guardia Suiza se encuentra frente al Palacio Apostólico Pontificio. Su uniforme es universalmente conocido y muy peculiar, inspirado en pinturas de Rafael. En este disfraz hay que hacerse con plumas rojas y blancas o bien fabircarlas de papel ya que el yelmo del casco está ornado con plumas de uno de esos dos colores.

Authorized by Alberto Luccaroni Fuente
  • Los centuriones:

Las plumas de los cascos de centuriones romanos, van de oreja a oreja como se ve en esta foto:

  • Gladiador romano:

De gladiador romano os dejo este enlace con los detalles de un disfraz de cartón que se hizo mi primo Alberto. Me encantó y lo subí al blog. Ellos no utilizaron plumas como veréis, sino reciclaje.

Está en este enlace: DISFRAZ DE GLADIADOR DE CARTÓN CON CUÁDRIGA PARA BICICLETA

Un alternativa es sustituir las plumas por reciclaje, como en este caso que se sustituyeron por una red de verduras
  •  Máscaras de plumas:

Esta máscara tan bonita la ha compartido Marian Diaz Devita y es así de bonita!! Me encantó:

Mariam Diaz Devita

Pero otra idea que os puede servir es darle un toque más festivos a vuestras caretas o máscaras añadiéndoles algunas plumas de vivos colores, como por ejemplo estas que fotografié en Residencial Puerto de la Luz y que las han hecho ellos mismos. En un próximo post os hablaré de las máscaras en papel maché.

carnaval mascaras

carnaval mascaras

Y os dejo una recopilación super completa que he hecho de máscaras de todo tipo:

RECOPILACIÓN TUTORIALES DE MÁSCARAS EN MATERIALES DIVERSOS

Recopilaciones de tutoriales para hacer máscaras

Por último, os dejo una idea que puede serviros para dar un toque luminos y festivo a una fiesta de carnaval y es este farol de led que hice con una botella de plástico y plumas azules. Puede servir de sencillo centro de mesa también y podéis ver el paso a paso en este enlace: COMO HACER UN FARON CON PLUMAS

Manualidades: Lámparas o farolillos con botellas recicladas y plumas.

Related posts

Cómo hacer sencillas flores hechas con pajitas o canutillos

Clara Belen Gómez

Wall decor: original decoración para pared o muro

Clara Belen Gómez

Tutoriales de pulseras que podemos hacer en casa

Leave a Comment

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More