Descargar en PDF Descargar PDF

Hola amigos y amigas:
Gatitos abandonados.
gatitos recién nacidos
Hoy no os traigo unas manualiadades, sino unas cuantas cosas que aprendí para salvar a nuestra gatita recién nacida a la que le pusimos de nombre Google porque gracias a este magnífico buscador, encontré rápidamente consejos básicos, antes de ir a nuestra veterinaria.

Un 22 de junio mi pareja escuchó, de camino al coche que algún pajarillo “piaba” en los jardines de la urbanización. Se acercó pensando que eran unos pajarillos caídos del nido y lo que encontró fue a dos gatitos negros, uno macho y otro hembra. Estaban dentro de un bote de pintura vacío. Así que me llamó, bajé y sin dudarlo nos lo llevamos a casa. El cordón umbilical estaba atado con un hilo, por lo que alguien los había abandonado sin piedad aquella noche. Digo sin piedad porque un gatito tan pequeño no puede estar muchas horas sin comer, así que imaginaos una noche entera!!
Nada más subir, les dí un poco de leche de vaca, pero el más pequeño no tragaba. Estaba muy débil y al día siguiente se nos fue, pero la hembra tenía muchas ganas de vivir. En internet leí que la leche de vaca es fatal para los gatitos y que les produce diarrea, así que la rebajé con agua mineral y llamé al teléfono de emergencias de nuestra veterinaria, quien me dió también unos consejos rápidos que sin duda me ayudaron mucho y ahora yo os enumero aquí, por si estáis en una situación parecida.
Mi gatita tenía aún restos de placenta, por lo que probablemente la encontramos el primer día de su nacimiento y aún así salió hacia adelante. Deciros que el mérito no fue nuestro sino de ella, que tenía muchas ganas de vivir.

Consejos y medidas urgentes para salvar a un gatito recién nacido:

1.- Aunque hagas todo lo posible por salvarlo, dependerá mucho también de las ganas de vivir del gatito, así que si no lo consigues, no te preocupes porque hiciste todo lo que pudiste, o.k? Los gatitos recién nacidos son muy delicados.

2.- Calor:

Los gatitos necesitan estar abrigaditos y para ello hay muchas soluciones, en nuestro caso metimos a nuestra gatita en una caja de cartón con un jersey viejo y un paño de gasa y luego colocamos la caja sobre una manta eléctrica a una temperatura media (no sé los grados pero el calor era constante y suave, lo suficiente para que no tuviera frío)

3.- Estimular al gatito recién nacido para que haga pipí y caca es fundamental porque su madre no está para hacerlo. Ahora sóis vosotros.

Para ello, nosotros usábamos un algodón mojado en un poquito de agua templada, tal y como nos habían aconsejado. El pipí lo hacía fácilmente pero la caca había veces que tardaba y nos poníamos nerviosos. Lo mejor es que consultéis al veterinario y que os diga cuanto es el tiempo es normal que puede estar sin hacer caca. Nuestra gata estuvo alguna vez un día y casi dos. Lo que hice fue seguir insistiendo. Sobretodo antes y después de darle de comer.

3.- La leche:

Por lo que hemos aprendido, la leche de vaca es fatal para los gatitos porque les puede producir una diarrea que en gatitos pequeños es muy peligrosa.
Como alternativa y sólo si es urgente (como fue en nuestro caso porque nos lo encontramos por la noche) y hasta que podáis comprar una leche adecuada, podéis darle leche de vaca diluida en agua mineral o leche de bebé en polvo, también diluida en agua y no muy espesa (es preferible la de bebé que la de vaca). En la red hay recetas caseras alternativas, pero nosotros no la probamos y no se que tal van.
La leche de los gatitos debe estar templadita, nunca fría. Cuando tenía los ojos cerrados nos pedía de comer cada 2 horas aproximadamente y luego se fueron alargando los tiempos de toma a toma. Lo mejor es estar atentos al cachorro.

Los preparados de leche para gatitos los venden en tiendas de animales, veterinarias y también lo visto en alguna cadena grande como carrefour.
Las marcas que compramos nosotros fueron dos:

Katzen Milch

Leche para gatitos recien nacidos baby cat
Y Después, al cabo de unas semanas, esta leche se agotó y no la encontrábamos por ninguna parte, así que tuvimos que probar:

Babycat Milk de Royal Canin

leche para gatitos cachorros de royal canin recien nacido baby cat

El resultado fue muy bueno, aunque al principio nos daba miedo que cogiera diarrea por el cambio de leche.

¿Qué hicimos cuando nuestra gatita tuvo diarrea?

El peligro de la diarrea, según nos explicó la veterinaria era principalmente la deshidratación, así que cuando se le soltó un poco el vientre al gatito por el cambio de leche, lo que hicimos fue darle la leche más diluida en agua mineral. Es decir, un poco menos cantidad de polvos y más agua. En cuanto el gatito protestaba para pedir de comer ahí estábamos preparados!! Si vuestro gato coge diarrea, lo mejor es consultar con el veterinario y pedirles consejo, porque nosotros no somos veterinarios y sólo os hablo de nuestra experiencia.

¿Cómo le administramos la leche a nuestro gato reción nacido?

Al principio la mejor solución fue darle el preparado con una jeringa, la veterinaria nos dijo la cantidad que era muy pequeña. La jeringa era de 3 cc

Aquí ES IMPORTANTE tener paciencia y que sea el gato el que succione porque si apretamos la jeringa mucho y entra mucha cantidad de leche puede entrar en las vías respiratorias y se le pueden encharcar los pulmones. Así que mucha paciencia y muy despacio. Si el gato es muy pequeño, podéis ir empujando con mucha suavidad la jeringa teniendo la precaución que os he dicho, pero cuando sea más grande él mismo succionará.

El tamaño de la jeringa: 3 cc aunque el veterinario os aconsejará, porque en nuestro caso nuestra gata era diminuta, así que había que darle menos cantidad. Además pasamos en seguida al biberón. Os pongo unas fotos de aquellos días:

En la clínica veterinaria la llamaba gatita bonsai jajajaja!!

Nuestra gata Google tomando el biberón
Nuestra gata con días tomando su biberón

Baby cat

Estirilizar jeringa y biberones: como a un bebé de verdad :) Nosotros lo poníamos a hervir al principio, pero era demasiado trajín, así que luego lo que haciamos era lavarlo con agua muy caliente y un poco de jabón. Porque cada dos horas lo mismo no dábamos abasto!! :D Yo recomendaría simplemente: manos lavadas y cacharros limpios :)

Preparar la comida: yo ponía a calentar un cacharro diminuto, como un tapón en el microondas unos segundos (2ó 3 segundos creo recordar, haz la prueba y una vez mezclado con la leche en polvo mira que esté templada). Ya verás que al final tendrás la medida y todo.

El biberón:

El preparado de Royal Canin que compramos nosotros traía su biberón y varias tetinas. De todas formas el primer biberón lo compramos en una tienda de animales. Dar con el tamaño ideal del agujero de la tetina es lo que más costó. Al principio hicimos el agujero con un alfiler, pero la gatita no succionaba, así que le hicimos un agujero más grande. Lo mejor es que vayáis probando.

Así que a todos los que os toque hacer de mamá de gatitos ¡mucha suerte!

Gata callejera llevando a sus gatitos a lugar seguro

No dudéis en consultar a un veterinario, ellos os irán dando las pautas a seguir.Nuestra veterinaria nos regaló las vacunas y nos buscó un dueño para la gatita, pero nos encariñamos tanto con ella, que aquí la tenemos conviviendo con su papá y su mamá perros!! lol

Cuca y Google durmiendo juntos
Cuca y Google durmiendo juntos

Cuca y Google durmiendo juntos

Ahora es una preciosa gatita de 11 meses:

nuestra guapa gatita :)

Nuestra gata ha dado mucha alegría a la casa y os pongo un vídeo que he hecho para mostraros que ¡MERECE LA PENA SALVAR A UN GATITO RECIÉN NACIDO! :D

ACTUALIZACIÓN 21/10/2012

Hace unos días escribió un comentario Mariale para avisarnos de que tengamos cuidado con los gatos machos enteros ya que pueden matar a los cachorros. Ella ha sufrido una experiencia muy triste pero aún así ha tenido la amabilidad de avisarnos a todos de este peligro. Parece ser que esto ocurre sobretodo cuando en la nueva camada hay machos.

Os dejo un enlace donde explican por qué ocurre esto:

http://zonadegatossiameses.blogspot.com.es/2009/10/por-que-algunos-gatos-machos-matan.html

Este es el comentario de Mariale:

Hola Clara!!! Estuvimos cuidando de dos bebes preciosos, los encontramos recien nacidos con cordon umibilical y todo, los tuvimos 1 semana, estaban muy bien. Lamentablemente, un minuto los dejamos solitos y un gato macho callejero se metió por nuestro jardín, y a pesar de que la habitación donde teniamos su cajita está lejos, este los olió y/o escucho, llegó hasta allí y los atacó. Uno murió en el instante, el otro en la veterinaria unas horas despues. Nunca se me ocurrió que esto pudiera suceder!! yo entré a mí habitación justo despues de que el animal los mordió, también me quiso atacar a mí al quedar arrinconado. Es un macho que no está castrado y anda peleándose por los techos, estamos viendo la forma de atraparlo, esterilizarlo y llevarlo a otro lugar, porque es muy agresivo. Yo tengo 5 gatos míos, pero ellos jamás los hubieran lastimado!!!
Te cuento esto ya que es algo a tener en cuenta, mantengalos en un lugar donde no puedo ingresar ningun otro animal, porque pocos son los que saben que esto puede ocurrir, inlcuso yo no lo sabía, y ahora estoy sufriendo mucho la pérdida de estos bebitos que nos hicieron muy felices.
Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>