Hola, ¿qué tal amigos? Hoy os traigo más desarrollada y explicada cómo hacer pátinas, una técnica que yo suelo hacer en casa, pero con materiales y pinturas solubles al agua, ya que para mi son muy cómodas, lavables, no tienen olores fuertes, no son tan tóxicas y lo mejor: Puedo manipularlo con los dedos si así lo necesito.

Cómo se hace pátina de suciedad y antigüedad en cartón

La pátina en los cuadros de óleo antiguos es también imitada, cuando a algo nuevo le queremos dar un aspecto más envejecido y añoso, normalmente en las pinturas al óleo, utilizando aceite de linaza como diluyente y unos tonos más oscuros, se consiguen pátinas muy bonitas y convincentes, pero en mi caso ya no lo hago así. Los barnices con un poco de tinte o de pintura de óleo también se usan, pero yo con el tiempo utilizo muy poco los óleos, la esencia de trementina, el aguarrás o el aceite de linaza como materiales habituales, ya que sus olores son más fuertes y son más difíciles de limpiar.

Cuando haces muchas manualidades, lo mejor en mi caso y es mi opinión personal, ha sido buscarme alternativas sencillas para evitar los barnices, aceites y pinturas no solubles al agua. No descarto haceros un tutorial con óleo ahora que hace buen tiempo y puedo hacer un paso a paso en la terraza, porque me gusta hacer las manualidades con materiales de este tipo, en lugares muy bien ventilados, ya que la esencia de trementina y el aguarrás tienen un olor fuerte, que a mi personalmente me produce dolor de cabeza si el lugar es cerrado y si el tiempo de la manualidad se prolonga. Antes pintaba al óleo y puede que me haya sensibilizado con el tiempo, no lo se, pero vamos que no son mis preferidos 😀
El caso es que yo me busco mis alternativas y recursos para dar cierto tono más oscuro para envejecer la obra o incluso para darle una falsa apariencia de polvo y suciedad a la madera, al cartón…

Esta técnica viene muy bien para trabajos de:

  1. Tarjeta de scrapbook
  2. Álbum de fotos scrapbook (lo utilizo mucho para las fotos de los abuelos, bisabuelos… cuando eran niños por ejemplo)
  3. Manualidades con estilo vintage
  4. Manualidades con estilo retro
  5. Para portadas de libretas que parezcan libros antiguos
  6. Portada de libretas de recetas antiguas de mi madre o mi abuela
  7. Marcos de fotos que parezcan antiguos…
  8. O por ejemplo este anillero con el que os he hecho el ejemplo y que tenéis con paso a paso en este enlace:

CÓMO HACER UN ANILLERO KISTCH CON CARTÓN:

 

Anillero de carton

 

Según la definición de pátina de wordreference, una pátina es el tono menos vivo que da el tiempo a las pinturas al óleo y a algunos objetos antiguos.

Materiales:

  • Cola blanca
  • Acrílico oscuro (marrón oscuro estará muy bien, el negro no es aconsejable porque dejará pátina gris y sin embargo el marrón queda más natural)
  • Pincel (opcional, yo utilizo la llema de los dedos)

¿Cómo se hace una pátina con cola blanca y acrílico?

Una vez que hemos pintado el cartón o la madera con acrílico y se ha respetado el tiempo de secado, le damos una capa de cola blanca con la llema de los dedos:

pátina de suciedad y antigüedad en cartón

Y antes de que se seque extendemos la pintura acrílica mezclada con cola blanca. Lo ideal es extenderlo por unas zonas más que en otras para darle un aspecto más natural. Si la obra tiene relieves, entonces queda muy bien dar más pátina en algunas partes de los relieves y pliegues.

Cómo se hace pátina de suciedad y antigüedad en cartón

Colores:

Yo no me suelo complicar y pongo marrón oscuro que al mezclarse con cola blanca, baja varios tonos, pero se puede hacerse con tonos muy oscuros del mismo color que estemos utilizando.

En esta foto la cola blanca se esta secando y el marrón se aprecia sólo en algunas zonas como en las esquinas por ejemplo:

pátina de suciedad y antigüedad en cartón

Aquí tiene ya la cola seca y algunos raspados más.

Anillero de carton

Esta técnica la uso también en vídrio porque aunque parezca mentira yo ya hasta pinto el vídrio con pintura al agua.

¿Que cómo lo hago?

Pues en otro tutorial de técnicas alternativas os lo voy a explicar y ya veréis que no hay que gastar dinero en materiales especiales para vídrio ya que en manualidades se hace mucho gasto con materiales específicos 😉

¿Habéis visto qué sencillo?

Ya subiré algún álbum de fotografía vintage de los míos, ya veréis qué curiosos quedan estos recursos.

También os puede interesar estos dos tutoriales:

 

CÓMO HACER UN ORGANIZADOR BARATO PARA PULSERAS O TIJERAS

Organizador multiusos de carton y palillos

Un beso a todos, amigos!!

Si te gustó esta técnica para hacer pátina de suciedad y antigüedad en cartón y conoces a alguien a quien le pueda ayudar aprender esta técnica, muchas gracias por ayudarme a difundir con comentarios y compartiendo.

Nos vemos en:

Facebook, 

Google +,

Youtube,

Twitter

Instagram personal

Instagram de inspirateconclara

o Pinterest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *